¿Fondos europeos para pagar planes de empleo? Cs no lo ve

L.G.E.
-

«Este Gobierno no ha entendido nada». El diputado de Ciudadanos David Muñoz avisa de que la inyección de dinero de Bruselas no debería emplearse «para pagar una política de subsidios que ya el Tribunal de Cuentas dijo que no funciona»

¿Fondos europeos para pagar planes de empleo? Cs no lo ve

David Muñoz Zapata está con la mosca detrás de la oreja con los fondos europeos que van a venir de Europa para la región. El diputado de Ciudadanos lleva días avisando de que no son una «lotería» para tapara agujeros y barruntando que parece que hay más interés por gastarlos que por sacar provecho de un dinero que viene para recuperar la economía tras la crisis del coronavirus, pero modernizándola. Lo último que le ha hecho saltar las alarmas es el anuncio de la Junta de los planes de empleo, pues van a costar 77 millones de euros y se quiere utilizar los fondos europeos para sufragar la mitad.

«Este Gobierno no ha entendido nada», protestó Muñoz, «el fondo Next Generation (así se llama) es una oportunidad de cambio, de futuro». Señala que no están pensados para que el Gobierno regional diga que «como vienen fondos de Europa, vamos a utilizarlos para los planes locales de empleo».

Estos planes, que son marca de identidad del Gobierno de Page, consisten en subvencionar contratos temporales sobre todo por parte de los ayuntamientos para parados de larga duración. A Ciudadanos no le convence como destino para el dinero de Europa. «No compartimos que se utilice el fondo europeo para pagar unas políticas de subsidios, que ya el Tribunal de Cuentas dijo que no funcionan», apostilló.

Muñoz recordó que el informe del Tribunal de Cuentas dejó claro que esta estrategia no ayuda a estos parados a insertarse en el mercado laboral. Dice que solo lo logran seis de cada cien participantes. Por eso cree que si se derivan 38 millones de Europa a estos planes se «estará desaprovechando una oportunidad de futuro, estará apuntalando una herramienta que pertenece al pasado».

Muñoz avisó de que utilizará la influencia que tiene Ciudadanos en el Gobierno, a raíz del Pacto por la Reconstrucción que firmaron, que incluyen la obligación de llegar a un consenso con los presupuestos. «Nosotros vamos a intentar hacerles ver su error y que el Gobierno rectifique», anunció.