Guardan un minuto de silencio por los 4 asesinatos machistas

S.L.H
-

Las Cortes regionales guardan un minuto de silencio por los últimos cuatro asesinatos machistas

Guardan un minuto de silencio por los 4 asesinatos machistas - Foto: David Esteban

Los diputados regionales se comprometieron en este periodo de sesiones a guardar un minuto de silencio si, de un pleno a otro, se sucedían asesinatos machistas en España. Por ello, y dado que cuatro mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en las últimas dos semanas, las Cortes regionales han guardado un minuto de silencio. El presidente del Parlamento castellano-manchego, Pablo Bellido, fue el encargado de anunciarlo nada más arrancar la sesión plenaria de este jueves. "Las Cortes de Castilla-La Mancha, indignadas y conmovidas por los cuatro crímenes machistas desde el último pleno, guardarán un minuto de silencio", expresó Bellido.

Además, dado que desde este miércoles el uso de la mascarilla es obligatoria en Castilla-La Mancha en cualquier circunstancia, aunque se pueda mantener la distancia de seguridad entre escaños, Bellido ha pedido a los diputados que la mantengan durante toda la sesión plenaria. Hasta ahora, los diputados se sentaban guardando un escaño de distancia y cuando subían a la tribuna de oradores se quitaban la mascarilla para hacerse entender mejor. Desde ahora, todos deberán pronunciar sus discursos con ella puesta. 

Por otro lado, el pleno comenzó con una modificación del orden del día. La sesión debía de arrancar con la lectura y aprobación, en su caso de la Declaración Institucional de las Cortes de Castilla-La Mancha en relación a la Defensa de los Puestos de Trabajo de AIRBUS, pero "lo dejaremos para otra ocasión a solicitud del Comité de Empresa porque siguen negociando", dijo Bellido.

El pleno continúa ahora con el debate y votación del Dictamen emitido por la Comisión de Asuntos Generales sobre la Proposición de Ley de medidas urgentes para la declaración de proyectos prioritarios en Castilla-La Mancha. Los Grupos Parlamentarios Socialista y de Ciudadanos confían en lograr el apoyo de los parlamentarios 'populares' para que esta ley salga por unanimidad.