scorecardresearch

Valera califica los nombramientos como «totalmente legales»

A.G.
-

El vicepresidente de la Diputación de Albacete aseguró sobre las críticas de Contigo Sí que «una cosa es criticar si la decisión les parece o no adecuada y otra distinta es la legalidad»

Fran Valera, vicepresidente de la Diputación de Albacete, en una imagen de archivo. - Foto: Rubén Serrallé

El vicepresidente del área económica y de gestión de la Diputación de Albacete, Francisco Valera, defendió la legalidad de dos de los últimos nombramientos realizados en la plantilla la institución, ante los que la sección sindical Contigo Sí había anunciado sendos recursos de reposición.

El primero de ellos era la cobertura de la Jefatura del Servicio de Arquitectura a través de una atribución temporal de funciones, figura cuyo uso motivó anteriormente sentencias contrarias a las decisiones de diversos equipos de Gobierno que han recurrido a ella. En este caso, según indicó Valera a preguntas de La Tribuna, «entendemos que esta atribución es totalmente legal porque no tiene remuneración alguna, por lo que los supuestos y sentencias de los que ellos hablan» (en referencia al mencionado sindicato «no son aplicables a este caso». Cabe recordar que, desde Contigo Sí, aseveraban en un comunicado que incumplía el acuerdo marco y el convenio colectivo de la entidad.

«Se está haciendo un concursillo, que va a quedar desierto porque no hay funcionarios con la titulación requerida para el puesto» añadió Valera con respecto a ese puesto en el Servicio de Arquitectura, en el que indicó que «se han jubilado dos personas en los últimos meses y otra lo hará de forma inminente, así que lo que hemos hecho es dotar al servicio de seguridad jurídica».

En cuanto a una contratación «por acumulación de tareas» para el Servicio de Carreteras, el vicepresidente aseguró que «una cosa es criticar si la decisión les parece o no adecuada y otra es la legalidad. Dentro de la organización de la administración, es perfectamente legal hacer un contrato por acumulación de tareas de seis meses, no tenemos la obligación de cubrirlo con una vacante».

Sobre la situación de ese departamento, donde también se han producido bajas, Valera indicó que «no se trata de falta de planificación, sino de una decisión puntual conforme a las condiciones del servicio, en el que se acaba de jubilar un ingeniero, otro está en situación de incapacidad temporal y otro en prolongación de servicio, con una edad en la que podría optar por jubilarse en cualquier momento». «Ante esto, se va a contratar una persona por seis meses. Después el servicio se configurará de alguna manera para darle estabilidad», añadía.

Por último, sobre las posibles coberturas de puestos que queda vacantes en la Unidad de Media Estancia, aseguró que «se tiene que dar cumplimiento al convenio vigente desde 2016 entre la Diputación y la Consejería de Sanidad, que establece que la coordinación médica, de gestión y de enfermería las proveerá el Sescam».