scorecardresearch

Publican la incorporación de La Roda al sistema VioGen

Nuria Alfaro
-

El Boletín Oficial del Estado incluyó el acuerdo entre el Ministerio del Interior y el Ayuntamiento rodense

Imagen de archivo del acto institucional del acta de adhesión al sistema VioGen. - Foto: Nuria Alfaro

El Boletín Oficial del Estado publicó ayer el convenio entre el Ministerio del Interior y el Ayuntamiento de La Roda para la incorporación de los cuerpos de Policía Locales al Sistema de Seguimiento Integral de los casos de Violencia de Género, que había sido suscrito el pasado 30 de septiembre. El convenio tiene una vigencia de cuatro años, con la posibilidad de ser prorrogado por el mismo periodo de tiempo.

El convenio tiene por objeto establecer la forma de colaboración entre la Secretaría de Estado de Seguridad y el Ayuntamiento de la Roda para la adecuación de los mecanismos técnicos informáticos necesarios, de tal modo que los miembros del Cuerpo de Policía Local que actúen en materia de Violencia de Género, se incorporen al Sistema de Seguimiento Integral de los casos de Violencia de Género del Ministerio del Interior (VioGen).

Gracias a la firma de este convenio, y la adhesión al Sistema VioGen, La Roda se convierte en pionero en la provincia de Albacete en materia de un incremento de la protección de las víctimas de violencia de género a través de una mayor coordinación de los agentes implicados.

En este procedimiento operativo se establece la coordinación de la colaboración de la Policía Local de La Roda y la Guardia Civil en la ejecución y seguimiento de las medidas judiciales acordadas para la protección de víctimas de violencia de género residentes en el término municipal de La Roda. Asímismo se determinan las pautas que deben seguirse en aquellas actuaciones derivadas de supuestos de Violencia de Género, de acuerdo con el protocolo para la valoración policial del riesgo y los criterios de comunicación y coordinación con otras instituciones y organismos implicados para garantizar la más eficaz protección de la víctima de violencia de género.

 

Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete (https://latribunadealbacete.promecal.es)