Andalucía suma un nuevo rebrote

EFE
-

El foco se ha localizado en la Axarquía, donde se han confirmado seis personas afectadas y se encuentra en fase de investigación, ya que continúa el estudio de los contactos y la realización de pruebas diagnósticas.

Andalucía suma un nuevo rebrote - Foto: María José López Europa Press

Un nuevo brote en la comarca malagueña de la Axaquía ha elevado a diez los registrados en Andalucía desde que se levantó el estado de alarma y que suman 181 contagiados, nueve más que ayer sábado, según los datos facilitados este domingo por la Consejería de Salud.

El nuevo brote se ha localizado en la Axarquía, donde se han confirmado seis personas afectadas y se encuentra en fase de investigación, ya que continúa el estudio de los contactos y la realización de pruebas diagnósticas.

La capital malagueña mantiene el brote más importante registrado hasta el momento en Andalucía, con 91 afectados, uno más que ayer, localizados y confinados en un centro de acogida de la Cruz Roja, por lo que la provincia malagueña suma un total de 97 contagiados.

Granada acumula cinco brotes de coronavirus, con 47 afectados, dos más que ayer sábado, repartidos entre la capital, con un foco de catorce afectados, que se considera controlado, y cuatro brotes más, localizados en el área metropolitana y que se encuentran en fase de investigación.

Los otros tres brotes detectados en Andalucía se han localizado en el Campo de Gibraltar, con 23 contagiados; en Lepe (Huelva), con diez contagiados, y en el distrito Levante-Alto Almanzora, de Almería, donde hay cuatro personas afectadas.

Estos tres brotes se consideran controlados, porque ha concluido el estudio de contactos y se han realizado las pruebas según protocolos a todos los sospechosos, y no han registrado ningún aumento de afectados en las últimas veinticuatro horas.

Por acuerdo del Consejo Interterritorial de Salud, se ha acordado considerar brotes la aparición de tres casos entrelazados o un caso aislado en una residencia de mayores.

Actualmente hay 41 pacientes confirmados con la COVID-19 que están ingresados en los hospitales andaluces, dos menos que ayer sábado, de los que once se encuentran en UCI, uno menos que ayer.

En las últimas veinticuatro horas no se ha producido ningún nuevo fallecimiento, por lo que la cifra total de muertes contabilizadas en la comunidad autónoma se mantiene en 1.438 desde que comenzó la pandemia.

El número de nuevos casos confirmados con pruebas PCR desde ayer es de 19, lo que eleva a 13.083 el total de contagiados, según los datos de la Junta de Andalucía, en los que se precisa que hay 15.386 curados, tres más que ayer.