Colaboran para de prevenir el acoso escolar

Nuria Alfaro
-

El Ayuntamiento y Asprona organizan una semana de actividades de concienciación, con especial atención al «vulnerable» colectivo de las personas con discapacidad

Sergio Talavera, Emma Escribano y Francisco Ruiz, en la presentación de las jornadas. - Foto: Ayuntamiento de La Roda

La Roda se une en la lucha contra el acoso escolar. Desde la concejalía de Educación del Ayuntamiento de La Roda, en colaboración con el Servicio de Capacitación de Asprona, han organizado unas jornadas de lucha contra el acoso escolar. Las jornadas se desarrollarán en la localidad del 25 de noviembre al 1 de diciembre. Una iniciativa que pretende dar visibilidad a este problema de la sociedad actual así como educar en el respeto.
La concejal de Educación y Juventud, Emma Escribano, dio a conocer estas jornadas junto con el director del Centro de Educación Especial de Asprona en La Roda, Francisco Ruiz y el técnico del Servicio de Capacitación de Asprona, Sergio Talavera. Fue este último quien destacó que aunque la iniciativa pretende poner de relieve la problemática del acoso escolar en general, se pretende incidir en cómo afecta de manera especial al colectivo de personas con discapacidad intelectual.
La responsable de Educación, Emma Escribano, agradeció a Asprona su disposición a la hora de realizar estas jornadas, las cuales valoró positivamente ya que, el acoso escolar, es uno de los principales problemas a los que se enfrenta el sector educativo y la sociedad en su conjunto. Además, destacó que desde el consistorio local y el Servicio de Capacitación de Asprona se han programado una amplia variedad de actividades dirigidas a niños y jóvenes. La primera de ellas tendrá lugar el próximo lunes 25 de noviembre con la charla El acoso escolar, incidencia y prevención, a cargo de Psicología Clara; dirigida a alumnado de Secundaria. El viernes 29 las iniciativas se centrarán en escolares de primaria, entre 6 y 11 años, con sesiones de cuentacuentos y talleres de manualidades contra el acoso escolar, en horario de tarde, en el Centro Cultural San Sebastián.
Muy creativa será la jornada del sábado día 30. En horario matinal, en la explanada del Monolito, se procederá a la representación en un panel de gran formato del grafiti ganador del concurso La Roda contra el acoso escolar y en el que han participado los  centros de secundaria de la localidad y el CEE Virgen de los Remedios (Asprona). Al mismo tiempo, los grupos Cultura Urbana y Musa, con la colaboración del Servicio de Capacitación de Asprona, ofrecerán diversas exhibiciones de baile moderno y sesiones de DJs.  Las jornadas culminarán el 1 de diciembre, en el Paseo de la Estación, con una carrera inclusiva de relevos en la que participarán diferentes clubes deportivos del municipio, tras la cual se leerá un manifiesto contra el acoso escolar.

(Más información en edición impresa)