Teatro todo el año en Castilla-La Mancha

-

La nueva temporada de la red de teatros de Castilla-La Mancha dará comienzo el próximo el 7 enero y finalizará el 30 de junio. Se han previsto más de 220 espectáculos que llegarán a 164 municipios de toda la región

Teatro todo el año en Castilla-La Mancha - Foto: Yolanda Lancha

El 7 de enero  arrancará la programación ‘Primavera 2020’ de la Red de Artes Escénicas y Musicales de Castilla-La Mancha, que se prolongará hasta el 30 de junio. Un ambicioso cartel con más de 560 actuaciones previstas y que, como ya viene ocurriendo en los últimos en ejercicios, enlazará con la campaña de otoño, que la Junta espera poder comenzar a partir del 1 de julio.   

En  estos  primeros meses del año se subirán a las tablas más de 150 compañías tanto de dentro como de fuera de la región, para poner en marcha 220 espectáculos de todo tipo. Obras de teatro, propuestas de danza, circo o musicales que llegará a un total de 164 municipios, un 8,5 por ciento más que en este 2019 y  casi un 30 por ciento más que en 2015.

Una recuperación del músculo de la red regional de teatros que  la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Rosa Ana Rodríguez, ha puesto en valor como uno de los objetivos del Gobierno regional. Se trata, según ha dicho, de «dar libre acceso a la cultura», sin olvidar tampoco su vertiente como «generador de empleo» en un ámbito extremadamente complicado como es el de la cultura.

Una afirmación que ha sido compartida por los artistas invitados a esta presentación, como la actriz María José Goyanes, que estará estos meses en la región con su obra ‘Susan y el diablo’ y que  no ha dudado en calificar esta iniciativa como «un punto de esperanza en medio de esta profesión tan dura».

En la misma línea se ha pronunciado Juan Francisco Ramos, de la compañía ‘Yllana’, con 30 años de trayectoria y más de 22 espectáculos a sus espaldas. Y es que, según Ramos, esta región lleva el teatro «en la sangre, culturalmente y por historia». «Cuando se convence en la región, se convence en el resto del mundo».

En cuanto al punto de vista de los artistas castellano-manchegos, presentes en más de 90 proyectos, el saxofonista Ismael Dorado ha agradecido al Gobierno regional que potencie a los artistas «de la tierra», ya que iniciativas como esta les ayuda a  profesionalizarse.

Del Universo de Lorca a la Juana de Sánchez-Gijón. La consejera ha destacado algunos nombres conocidos que van a formar parte del cartel de esta temporada de primavera, como Alberto San Juan, que estará en los escenarios con la obra ‘Celebraré mi muerte’; Aitana Sánchez-Gijón con la obra ‘Juana’; Llum Barrera con la obra ‘La lista de mis deseos’; y también Antonio Campos con ‘El universo de Lorca’.

«También quiero destacar algunas obras musicales de primer nivel, como son ‘El Barbero de Sevilla’ de Producciones Telón; ‘Músicas razonadas de La Camerata Cervantina; y también ‘Andrea Motis Quintet’ de Jazz to Jazz»- «Y en danza contamos con ‘Amelia’ de Marea Danza; y con ‘La vida de los salmones’ de Karlik Danza Teatro. En circo contamos con ‘Isla’ de La Compañía D’Click; y ‘Sin Remite’, de la Compañía Jean Philippe Kikolas», ha concluido.

Por último, cabe apuntar que la Junta de Comunidades destina a esta programación de primavera   casi 800.000 euros, que se sumarán a los otros más de 800.000 euros previstos para la temporada ‘Otoño 2020’, «lo que hace un total, entre ambas temporadas, de más de 1,6 millones de euros» de «inversión en cultura» en Castilla-La Mancha.