Cs confía en que Vox desbloquee el acuerdo de Madrid

Agencias
-

Bal espera que el partido de Abascal ayude a solucionar la investidura de la capital tras los acuerdos logrados con el PP y la formación naranja en Murcia y Andalucía

Cs confía en que Vox desbloquee el acuerdo de Madrid - Foto: Jesús HellÁ­n

El diputado y portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, se ha mostrado esperanzado de que Vox desbloquee las negociaciones para permitir que PP y Cs gobiernen en la Comunidad de Madrid, como ha sucedido en Murcia, y pide a la formación de Santiago Abascal "responsabilidad". 
"Esperamos que Vox actúe con la misma responsabilidad que en Murcia y le urgimos a que tome ya una decisión porque queremos trabajar por los madrileños. Hay que trabajar ya por la educación, la sanidad, la protección contra la violencia de género o la bajada del IRPF", ha subrayado en declaraciones a los medios en la sede de la formación naranja. 
Al mismo tiempo, Bal ha señalado que el "desbloqueo" para la investidura en la Región de Murcia va a permitir que se pongan en marcha los acuerdos programáticos entre PP y Cs para acabar las listas de espera en sanidad o dependencia, poner en marcha un programa de gratuidad de libros de texto, o que la etapa de Infantil de cero a tres años sea "gratis" en esta región. Asimismo, ha destacado el acuerdo sobre la limitación a ocho años de los mandatos y la bajada del IRPF en Murcia. 
El portavoz de Cs ha celebrado también que en la última semana hayan aprobado los presupuestos en Andalucía para "aplicar las políticas liberales de Cs y PP", que, a su juicio, van a suponer "una mejora muy importante" en la calidad de los servicios públicos en materia de dependencia, sanidad y educación. También ha destacado que los nuevos presupuestos andaluces van a acabar con las "subvenciones a dedo que el Gobierno del PSOE ha ido dando a sus estómagos agradecidos" y "no han revertido en beneficio de los ciudadanos".  

 

Gobierno dramático

Bal ha afirmado también que un gobierno del PSOE y Podemos será "dramático si llega a cuajar", y ha criticado que, a menos de 24 horas del debate de investidura, se limiten a hablar de "sillas" y no avancen "ni una sola idea" del programa. "Este posible Gobierno que se puede formar y que no sabemos si al final va a cuajar o no es algo malo para España", ha dicho Bal. Además, ha advertido de que puede ser un "Gobierno dramático", porque "el proyecto que van a poner en marcha de subida de impuestos, demagogia y populismo no es lo que Cs quiere para España".
No obstante, ha señalado que, a menos de 24 horas del comienzo del debate de investidura de Pedro Sánchez como jefe del Ejecutivo, los españoles no conozcan las medidas que se van a llevar a cabo para solucionar sus problemas y ha pedido "transparencia" en las negociaciones. "Da la sensación de que están jugando al baile de las sillas: hay un montón de sillas puestas en círculo y todo el mundo está dando vueltas alrededor de las sillas a ver si pilla un sillón", ha denunciado el diputado de Cs.
Preguntado por los posibles ministros, Bal no ha querido pronunciarse sobre nombres ni ministerios, porque lo único que hay por ahora son "conjeturas".