"La imaginación es imprescindible para diseñar desarrollo"

Teresa Jiménez
-

Fue alcalde del Ayuntamiento de1987 a 1991 y acordó con el PSOE en la oposición la única revisión del Plan General de Ordenación Urbana del municipio de Villarrobledo desde que se aprobara en 1975.

"La imaginación es imprescindible para diseñar desarrollo"

El exalcalde Bernardo Cabañero señala a La Tribuna de Albacete que para crear desarrollo de futuro para una ciudad "hace falta imaginación y desgraciadamente no se vende en el supermercado". 

Lo dice porque han pasado casi 30 años desde que el Plan General de Ordenación Urbana del municipio fuera revisado siendo alcalde del PP en el Ayuntamiento de Villarrobledo.

El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) fue aprobado en 1975 cuando era alcalde de la ciudad, Franscico Jiménez de Córdoba Acacio,   y estaba previsto para una población de 50.000 habitantes con aspectos muy positivos de ordenación urbanística y otros que no eran tan favorables para el desarrollo debido, principalmente, a las características de la ciudad desde el punto de vista de la estructura económica  porque entonces la población era eminentemente agrícola, con una incipiente industria y un sector de servicios que empezaba su desarrollo.

Benardo Cabañero opina que "el PGOU municipal debe ser adecuado a la sociedad y no la sociedad al plan" y advierte que "saltarse la Ley es tan peligroso que puede dar lugar a enriquecimiento ilegal a capricho del Gobierno de turno".

En su momento, cuando fue alcalde, el consideró acordar la revisión del PGOU con el acuerdo del partido político en la oposición, el PSOE, siendo el máximo dirigente Francisco Segovia Solana.

Desde entonces no se ha vuelto ha realizar ninguna revisión del plan "lo que se ha hecho son modificaciones de ordenanzas puntuales para resolver problemas puntuales" dice.

Considera que "la clave" de un buen plan está "en la concepción que el Gobierno y la oposición tenga de qué es y para qué sirve",  y no la entiende "si no es alrededor de una mesa camilla donde estén reunidos los máximos responsables con ideas claras y si no las tienen que las compren".

Siendo alcalde Bernardo Cabañero propuso la creación de una comisión especial que pactó todo menos menos la zona dotacional sanitaria. 

"El PSOE optó por la zona de Juan Valero y el PP por la carretera de San Clemente y la de El Provencio y así es como sigue. El PSOE no pensó nunca en un Hospital y siempre fue a remolque y propuso un centro de salud en Juan Valero que ahí está. El PP siempre pensó que era necesario un Hospital, como mínimo de ámbito comarcal, y lo natural era ver de dónde procederían las personas que utilizarían la instalación provenientes de Cuenca mayoritariamente siendo para ellos la entrada natural al municipio por las carreteras de El Provencio y de San Clemente, estaba más claro que el agua", añade.

En su mandato, Cabañero planificó además la zonificación por sectores donde todos los edificios tendrían la misma altura salvo el ZU1que es la zona centro del casco urbano donde se iban aumentando las alturas, además realizó un estudio de solares y casas para ver el fondo unificable y la anchura que se le podía dar las calles, "pero la economía era lenta", señaló.