IU insta al PSOE a gobernar en minoría

J.A.J
-

La formación critica que los socialistas busquen el pacto con Ciudadanos tras sus aproximaciones a Vox

IU insta al PSOE a gobernar en minoría - Foto: VÁ­ctor Ballesteros

Izquierda Unida ha instado al PSOE a gobernar ayuntamientos en minoría antes que buscar pactos de gobernabilidad con Ciudadanos. Crespo insistió en manifestar su disconformidad con que el PSOE busque alianzas con el partido liberal, recordando que se sitúa dentro del bloque de las derechas junto a PP y Vox.

El coordinador autonómico de IU recordó que Ciudadanos no está teniendo problemas en alcanzar pactos autonómicos no sólo con el Partido Popular sino también con «la ultraderecha» de Vox, y con ello contribuye a blanquear actitudes como «derogar la legislación contra la violencia machista».

Por ello, criticó que el PSOE se sume al «oportunismo» de apuntalar mayorías sin preocuparse de las ideologías de aquellos que busca como socios, al pretender pactos de gobierno con Ciudadanos en las diputaciones de Guadalajara y Albacete y en los ayuntamientos de las capitales de estas provincias y de Ciudad Real.

Por ello, reclamó al PSOE que busque gobernar estas instituciones «con su mayoría simple, sin más apoyos»  y aseguró que IU «no nos planteamos acuerdos con PP y Ciudadanos» por una cuestión de  «moralidad». Aunque matizó que no consideraba al partido naranja como un partido de ultraderecha, afeó su disposición a pactar con Vox pese a sus posturas sobre igualdad u homosexuales.