La juventud española cada vez sale menos de fiesta

Europa Press
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Chatear, navegar por Internet, usar redes sociales o ver series 'online', se han convertido en las actividades de ocio más frecuentes dela población de entre 15 y 29 años

La juventud española cada vez sale menos de fiesta

La juventud española de entre 15 y 29 años es cada vez más tecnológica y sale menos de fiesta, ya que un 74,6 por ciento de los jóvenes asegura que la actividad que más realiza en su tiempo libre es chatear o navegar por Internet, frente a un 22,7 por ciento que apunta a salir por la noche.

Así lo pone de manifiesto el informe Jóvenes, ocio y TIC. Una mirada a la estructura vital de la juventud desde los referentes del tiempo libre y las tecnologías, realizado por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de la FAD, con el apoyo de Telefónica y Santander.

La investigación, realizada por Elena Rodríguez San Julián y Juan Carlos Ballesteros Guerra y que ha sido presentada este miércoles en el Espacio Fundación Telefónica, muestra que el 68,5 por ciento de los jóvenes españoles también ve series y películas en streaming o a la carta con bastante o mucha frecuencia, mientras que un 54,6 por ciento de la juventud señala estar con amigos como forma de ocio.

Les siguen en frecuencia actividades como hacer compras o mirar catálogos online (42,4%), jugar con videojuegos o consolas (41,5%), salir a comer y a cenar (41,5%) y hacer deporte (40,6%). La subdirectora Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, Anna Sanmartín, ha indicado que las pautas de ocio han cambiado debido a la aparición de las TIC.

En este ranking de actividades de ocio más frecuentes entre los jóvenes de 15 a 19 años, las últimas plazas las ocupan visitar museos y exposiciones (12,6%) y "elementos de más riesgo" como los juegos de azar y apuestas tanto presencial como online (12,2%) y en último lugar hacer botellón (10,8%).

Según el estudio, la práctica de actividades de ocio digital es más frecuente entre los 15 y los 19 años y entre las mujeres, mientras que la frecuencia de uso de videojuegos y apuestas aumenta también entre los 15 y los 19 años, pero entre los chicos.

Los resultados de este estudio también revelan un descenso en las salidas nocturnas. Beber, ir de bares y copas, discotecas, etc. es más frecuente en las edades más altas, mientras que ir a discotecas y de botellón aumenta entre los y las jóvenes de menor edad.

Asimismo, Sanmartín ha explicado que disponer de tiempo libre y ocio sigue siendo una de las prioridades de la juventud, junto con la familia, los amigos y el trabajo. En concreto, el informe muestra que un 75,6 por ciento de los encuestados lo considera algo "muy o bastante importante" en la vida. Este nivel de importancia (entre el 75 y el 85%) se mantiene a lo largo de los diferentes estudios desde 1994.

Respecto al gasto medio semanal destinado al ocio, el informe apunta que se sitúa en 38 euros. Así, más de la mitad de los y las jóvenes destina 20 euros o menos y el 30 por ciento entre 20 y 50 euros, frente al 6 por ciento que dice invertir más de 100 euros semanales en sus actividades de ocio. En este punto, Sanmartín ha asegurado que el gasto disponible para el ocio de los jóvenes ha disminuido desde los años 90.

En relación con las actividades ocio online destacan las vinculadas a la música (75,6% de los encuestados las realiza casi siempre), mirar páginas web para divertirse (48,3%), contactar con personas que no ven frecuentemente (45,8%), buscar información y documentación (41,6%) y a los videojuegos (37,6%). En la última posición de la lista se sitúan las apuestas 'online', que practican frecuentemente un 4,7 por ciento de los encuestados, mayoritariamente chicos.