Autorizados 24 centros sanitarios de CLM para trasplantes

Europa Press
-

Las dos docenas de hospitales y clínicas que cuentan con la autorización administrativa están autorizados a la obtención y trasplante o aplicación de órganos, tejidos y células y la relación de establecimientos de tejidos

Hospital Virgen de la Luz de Cuenca.

La Dirección General de Planificación, Ordenación e Inspección Sanitaria ha hecho pública la relación de 24 centros autorizados para la obtención y trasplante o aplicación de órganos, tejidos y células y la relación de establecimientos de tejidos.

Según la resolución publicada este jueves en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, recogida por Europa Press, la actividad de extracción y trasplante de órganos, precisa de autorización administrativa específica y la administración sanitaria está obligada a publicar la relación de centros que cuentan con dichas autorizaciones.

De esa forma, la relación de centros autorizados a fecha 14 de diciembre de 2020, para realizar la extracción de órganos y tejidos y para los diferentes trasplantes en la región la forman el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, para extracción de corazón, hígado, riñón, páncreas, pulmón, aparato digestivo, piel, segmentos vasculares, tejido ocular y tejido osteotendinoso.

También para extracción de membrana amniótica, extracción de sangre de cordón umbilical; implante de membrana amniótica, implante de tejido osteotendinoso, implante de córneas, trasplante renal, autotrasplante de progenitores hematopoyéticos y trasplante renal de donante vivo.

De otro lado, se ha autorizado al Centro Sanitario Vissum Albacete para el implante de córneas y al Hospital de Hellín para el implante de tejido osteotendinoso, la extracción de sangre cordón umbilical y la extracción de tejido ocular. El Hospital General de Villarrobledo se ha autorizado para extracción de sangre de cordón umbilical, al igual que el Hospital General de Almansa.

El Hospital Quirónsalud Albacete ha sido autorizado para el implante de tejido osteotendinoso. El Hospital General La Mancha Centro de Alcázar de San Juan, en Ciudad Real, para la extracción de corazón, hígado, riñón, páncreas, pulmón, aparato digestivo, tejido ocular, piel, segmentos vasculares y tejido osteotendinoso; la extracción de membrana amniótica y la extracción de sangre de cordón umbilical.

También para la implante de membrana amniótica, el implante de tejido osteotendinoso, el implante de córneas, y el Banco de tejidos de uso oftalmológico y el de tejido osteotendinoso. El Hospital Virgen de Altagracia de Manzanares, en Ciudad Real, ha recibido autorizado para la extracción de sangre de cordón umbilical y el implante de tejido osteotendinoso.

El Hospital General de Ciudad Real para la extracción de corazón, hígado, riñón, páncreas, pulmón, aparato digestivo, piel, segmentos vasculares, válvulas cardíacas y tejido osteotendinoso; extracción de tejido ocular; extracción de membrana amniótica; extracción de sangre de cordón umbilical, Banco de tejido osteotendinoso, Banco de tejidos de uso oftalmológico; implante de membrana amniótica; implante de córneas e implante de tejido osteotendinoso.

El Hospital General de Valdepeñas, en Ciudad Real, se ha autorizado para el implante de tejido osteotendinoso; el Hospital Santa Bárbara de Puertollano, en Ciudad Real, para la extracción de sangre de cordón umbilical, el implante de tejido osteotendinoso y la extracción de tejido ocular y el Hospital General de Tomelloso, en Ciudad Real, para el implante de tejido osteotendinoso.

De su lado, el Hospital General Virgen de La Luz de Cuenca ha recibido autorización para la extracción de corazón, hígado, riñón, páncreas, pulmón, aparato digestivo, córneas, piel, segmentos vasculares y tejido osteotendinoso; la extracción de sangre de cordón umbilical, el implante de tejido osteotendinoso, el implante de córneas y el implante de membrana amniótica.

El Hospital Universitario de Guadalajara para la extracción de corazón, hígado, riñón, páncreas, pulmón, aparato digestivo, tejido ocular, piel, segmentos vasculares y tejido osteotendinoso; la extracción de sangre de cordón umbilical, el implante de tejido osteotendinoso, el implante de córneas, el implante de membrana amniótica y el autotrasplante de progenitores hematopoyéticos de sangre periférica. La Clínica La Antigua, en Guadalajara, ha recibido autorización para el implante de tejido osteotendinoso.

El Complejo Hospitalario de Toledo para la extracción de corazón, hígado, riñón, páncreas, pulmón, aparato digestivo, tejido ocular, piel, segmentos vasculares y tejido osteotendinoso; la extracción de sangre de cordón umbilical; el implante de tejido osteotendinoso; el implante de membrana amniótica; el implante de esclera; trasplante renal; implante de córneas; Banco de tejido óseo craneal para autotrasplante; Banco de tejido osteotendinoso de donante vivo y autotrasplante de progenitores hematopoyéticos.

El Hospital Nuestra Señora del Prado de Talavera, en Toledo, para extracción de corazón, hígado, riñón, páncreas, pulmón, aparato digestivo, tejido ocular, piel, segmentos vasculares y tejido osteotendinoso; extracción de sangre de cordón umbilical; implante de tejido osteotendinoso; implante de membrana amniótica e implante de córneas.

La Clínica Marazuela de Talavera para implante de tejido osteotendinoso; el Hospital Quirónsalud Toledo para implante de tejido osteotendinoso y el Hospital Nacional de Parapléjicos, en Toledo, para implante de tejido osteotendinoso y obtención de médula ósea.

Finalmente, el Centro Dental Europa (Toledo), la Clínica Dental Periocentrum Guadalajara SL (Guadalajara), el Centro Dental Tarancón, S.L. (Cuenca) y la Clínica Dental Pola Morales de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real), han recibido autorización para la implantación de productos liofilizados o desmineralizados derivados de tejido humano.