Fecam quiere volver a competir a final de año

Juan Carrizo
-

La Federación de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual de Castilla-La Mancha aplazó sus torneos regionales y nacionales para el último cuatrimestre de 2020

Juegos de manos durante un torneo de gimnasia ritmica. - Foto: Rubén Serrallé

El deporte tiene un gran beneficio para las personas con discapacidad intelectual, pero la actividad de Fecam, su federación en Castilla-La Mancha, vio paralizadas todas sus competiciones debido a la crisis sanitaria provocada por el Covid-19. No sólo estaban por celebrarse varios campeonatos regionales, también estaba prevista la celebración e varios torneos a nivel nacional que, en su gran mayoría, se han visto desplazados al último cuatrimestre de 2020, sin tener todavía claro si van a poder celebrarse o no.

Y es que como bien recuerda Eloy Molina, presidente de la Federación de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual de Castilla-La Mancha, «en el caso de  nuestros deportistas debemos tener mucho cuidado, porque son personas de alto riesgo y, aunque todos tienen ganas de salir y empezar a hacer cosas, debemos ir con paciencia».

De ahí que estén esperando pasar más fases en la desescalada para ponerse en marcha. «De momento están en casa, trabajado con los técnicos de los clubes. Los deportistas de más nivel tienen un seguimiento más estrecho por parte de los entrenadores. Todos deseando ir a las instalaciones, compartir con los demás los entrenamientos y recuperar la rutina».

Al inicio de la pandemia, Fecam realizó una asamblea telemática para reorganizar todo su calendario de competiciones. «Los campeonatos que teníamos previsto para abril, mayo y junio, que no se han podido celebrar, los hemos trasladado al último cuatrimestre del año, menos el Campeonato de Natación de Verano, que suspendimos porque no encontramos fecha».

Otra cosa, como bien dice Molina, es el miedo a los rebrotes. «hasta que no haya vacuna las dudas van a existir. No sabemos si a final de año podremos celebrar los campeonatos, porque aunque las circunstancias sean favorables, el miedo estará ahí». En este sentido, la federación nacional (Feddi) «da por hecho que si se llegan a celebrar los Campeonatos de España de Selecciones Autonómicas habrá un 50% menos de inscripciones de lo habitual».

«Son deportistas con alto riesgo, porque muchos tienen patologías y no se pueden arriesgar. Lo primero es la salud y la integridad del deportista», insistió el presidente de Fecam.

En Albacete está prevista la celebración del Campeonato de España de Fútbol-7 el primer fin de semana de octubre y ese mismo mes el Campeonato de España de Atletismo «donde íbamos a estrenar la nueva pista del Estadio de Atletismo». Luego hay regionales de baloncesto en Ciudad Real y de petanca en Mota del Cuervo «pero acudir significa noche de hotel, habitaciones compartidas, comedores. Tenemos ilusión, pero la realidad nos dice que va ser muy difícil».

 

(Más información en la edición impresa)