La OCU pide más atención sanitaria presencial

L.G.E.
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También cuestionan el predominio de la vía telemática en la administración y el uso de la mascarilla en exterior, pues alertan de que su 'sobreuso' puede derivar en que se utilice peor en interior. La OCU ha abierto delegación en Castilla-La Mancha.

Ileana Izverniceanu e Itzíar Fernández de la Cruz han presentado hoy la nueva delegación de la OCU en la región. - Foto: Javier Pozo

La OCU (la Organización de Consumidores y Usuarios) acaba de abrir delegación física en Castilla-La Mancha y lo hace con una lista preparada de reivindicaciones. Algunas van directamente para la Administración regional y por eso  hoy mismo se han reunido con el director general de Consumo y Agenda 2030 para plantearle aquellas cuestiones que toca mejorar, sobre todo a raíz de los cambios que ha traído el coronavirus. 

«No queremos que la pandemia sea una excusa para quitar derechos a los consumidores», avisa Ileana Izverniceanu, directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de OCU. Señaló, por ejemplo, el cambio dado en la Atención Primaria sanitaria, donde pide que se recupere más actividad presencial. «Parece que se están instaurando esas citas telefónicas como alternativa per secula seculorum, esto no puede ser así», apuntó. 

La nueva delegada de la OCU en Castilla-La Mancha, Itzíar Fernández de la Cruz, comentó que «poco a poco deberíamos ir aperturando esas visitas, que los médicos puedan ir atendiendo a los pacientes como se estaba haciendo hasta antes de la crisis». Aunque insiste en que debe seguir haciéndose con prudencia, también plantea a los pacientes que si quieren que su médico les atienda de manera física y no es así, pueden presentar una hoja de reclamación. Comentó que el Sescam suele contestar. El siguiente paso, expuso, sería ya acudir a la vía judicial. 

Administración electrónica

Fernández extendió este planteamiento a los trámites administrativos en general, cuestionando el predominio de la vía telemática. Señaló que ya para casi todo hace falta pedir cita previa por Internet, para mucha burocracia se necesita certificado digital o DNI electrónico. «Hay mucha gente que estas palabras le suenan a chino», advierte, «desde que empezó la pandemia, los trámites con la administración se han vuelto más complicados para los ciudadanos».

Uso de las mascarillas

Otra cuestión que plantean es la relajación del uso de la mascarilla en el exterior. Ileana Izverniceanuse remite a la OMS, pues expone que en exterior hay menos riesgo de contagio y alerta de que su «sobreuso»en todo momento hace que luego se reutilicen más de lo debido o se empleen peor en interiores, donde hace más falta. 

Devoluciones de viajes.

Algunas cuestiones que la nueva delegada en la región cree que pueden dar mucho trabajo en el ámbito del consumo. Una de ellas, por ejemplo, es el tema de los viajes y vuelos cancelados por la pandemia. Alertó que no se han devuelto todos y también explicó, en el caso de que se ofrezca un bono, que es algo voluntario. Expuso que puede ocurrir que una persona mayor no quiera viajar por el momento porque pueda tener temor y no tiene por qué aceptar. También dice que hay que estar vigilantes con los pisos turísticos que pasan al alquiler residencial.

Abren delegación en Castilla-La Mancha, donde ya tiene casi 8.000 socios

La OCU abre delegación física en Castilla-La Mancha. Estará en Toledo, en la avenida de Europa, 4, B7, en horario de atención los martes de 10:00 a 13:00 y los miércoles de 16:00 a 19:00. Hay un teléfono para concertar cita, que es el 900 813 578.

«No venimos con un ánimo de reclutar, de hacer socios, sino que venimos con el ánimo de acercarnos físicamente», explicó Ileana Izverniceanu. En estos momentos tienen casi 8.000 socios en Castilla-La Mancha, con 1.084 en Albacete, 1.428 en Ciudad Real, 664 en Cuenca, 1.659 en Guadalajara y 3.128 en Toledo.