«Me gustan las leyendas de personajes desconocidos»

A.D.
-

El libro 50 lugares Mágicos de Castilla-La Mancha, de José Talavera, ya está en todas las librerías.

José Talavera. - Foto: Arturo Pérez

El libro 50 lugares Mágicos de Castilla-La Mancha, de José Talavera,  ya está en todas las librerías. El autor, que presentó esta obra en Librería Popular, comentó a La Tribuna de Albacete las singularidades este recorrido por la región a través de algunos de sus lugares más relevantes e interesantes.

¿Por qué un libro sobre los lugares mágicos de la región?

Es muy sencillo. A raíz de mi trabajo en COPE, comencé a hacer unos libros para la editorial Almuzara, de Manuel Pimentel, y me pidió que hiciese uno de Castilla-La Mancha de leyendas, pero yo le ofrecí, como tenía mucho recopilado de labor en Radio Castilla-La Mancha, haciendo una sección de leyendas y misterios, y luego en COPE, uno de cada provincia y salieron algunos ya.

Bueno, a raíz de esto, yo entré en contacto con la editorial Cydonia, que hace libros temáticos de este tipo,  que me pidió una obra sobre 50 lugares mágicos de Castilla-La Mancha, y esa fue la razón de hacer el libro. 

¿Por qué este número mágico  de 50 lugares?

No sé, es un número bastante redondo y sobre todo para Castilla-La Mancha es perfecto, como son cinco provincias, son 10 lugares mágicos de cada provincia. Creo sinceramente que es la región de España a la que mejor le vienen estos 50 lugares mágicos, es perfecto.  

¿Le costó mucho dejar estos lugares en ese número?

Imagínate, es una región muy desconocida, no solo para los castellano-manchegos, para los albacetenses. Salimos mucho, por ejemplo, los de Albacete a Murcia, los de Guadalajara y Toledo, a Madrid, en  una especie de trasiego, pero en nuestra región hay mucho que ver y, desde luego, para toda España, es muy desconocida. Creo que tiene tantas cosas que ver y visitar que el libro es un comienzo de lo que puede ser un empujón turístico que necesita nuestra región, que no es solo Toledo, Sigüenza o Cuenca, porque Albacete, como ejemplo, tiene muchas cosas que ver y son una maravilla. 

¿En qué se fijó?

Hay de todo, lo que he hecho es recoger historias, leyendas, arqueología, personajes, milagros, en un compendio que me parece que es muy equilibrado de todo esto y, luego, he recorrido todas las comarcas de Castilla-La Mancha. Son 10 por provincia, pero teniendo en cuenta las comarcas geográficas o administrativas, están todas. 

¿Qué nos recomienda de Albacete, por ejemplo?

Había muchas cosas y costó trabajo hacer el compendio. Entonces, puedo recomendar la leyenda del Callejón del beso de Hellín, con un punto que hay que visitar en el barrio judío y árabe, que es una maravilla, en la parte alta. También recojo El Cerro de los Santos, la Cueva de la Vieja de Alpera, la Luz del Pardal, de San Pedro, muy conocida a nivel nacional, o de la Plaza de los Aparecidos,  del Periodista Antonio Andújar, de la capital. No solo hay que conocer las leyendas, hay que visitar los lugares donde se han producido. 

¿Cuál es la que más le gusta al autor?

La del Callejón del beso me gusta mucho, es maravillosa, habla de un artesano que no conocía el amor porque era ciego, pero hay muchas  y me gustan las leyendas de personajes desconocidos y las hay, como las de la Catedral de Cuenca, del Palacio del Infantado de Guadalajara, de la Catedral de Toledo.  

¿Qué lugar recomendaría?

Igual te digo. Como el libro tiene un GPS, ahí están las coordenadas, vas directo al punto. Recomendaría que la gente leyese el libro y visite todos estos lugares. 

Si quieren ver a la Virgen de la Teja, a Villarrobledo, al convento de las Clarisas, bueno, es que todos los lugares son una maravilla. Si me pides ahora mismo uno de Albacete, iría al Cerro de los Santos, de Montealegre,   que es un sitio mágico, de donde salió la Gran Dama Oferente que está en el Museo Arqueológico Nacional.

¿Cuál es el próximo proyecto literario?

Yo sigo con mi programa de radio en COPE, evidentemente, y lo que me queda ahora con Almuzara es el libro de la provincia de Toledo y luego, estamos trabajando en otro proyecto que tiene que ver también con 50 lugares mágicos, pero eso se verá.