Meninas a tamaño real contra la violencia de género

L.G.E.
-

En la Delegación del Gobierno y en las subdelegaciones provinciales se desplegarán lazos violeta y se iluminarán de este color. Las escuelas de arte hacen meninas a tamaño natural para el minuto de silencio del 25. El 26 se darán los premios Meninas

Meninas a tamaño real contra la violencia de género - Foto: Yolanda Lancha

A las once de la mañana el delegado del Gobierno de España en la región y la coordinadora de las unidades de violencia de género salieron al balcón de la plaza de Zocodover a desplegar un gran lazo violeta porque se acerca el 25 de noviembre, el Día de la Lucha contra la Violencia de Género. Así arranca una semana en la que también se pondrán lazos en todas las subdelegaciones provinciales, se iluminarán estos edificios de ese color y se guardarán minutos de silencio  al mediodía del día 25.

Este año habrá ‘meninas’ de tamaño pequeño y de tamaño natural. Las de tamaño natural las están haciendo las escuelas de arte provinciales para sacarlas al minuto de silencio del 25. Las pequeñas son las estatuillas con los que el Gobierno premia a personas y entidades que ayudar a combatir la violencia machista en la región. La entrega (a la que casi solo podrán ir las galardonadas) se hará el día 26.

El delegado del Gobierno, Francisco Tierraseca, destacó que acciones como desplegar estos lazos simbolizan «el compromiso de esta administración en trabajar por la igualdad de derechos entre sexos». La coordinadora de unidades de violencia de género, Consuelo García, defendió que no se podía dejar de recordar este día, a pesar de las dificultades. Desde 2003  han sido 47 mujeres asesinadas en la región.

Meninas 2020

Fundación Secretariado Gitano de Talavera. Les premian por el programa Calí. El delegado del Gobierno contó que trabajan para «ayudar, acompañar y empoderar a las mujeres gitanas, víctimas de la discriminación laboral y violencia de género».

Celia García-Cesto y María Agudo. Son dos adolescentes el pequeño pueblo de Almendros (Cuenca). Son las autoras de un vídeo con un mensaje «potente» contra la violencia de género.

Juzgado de Instrucción número 2 Guadalajara. Se ha especializado en juzgar delitos de malos tratos en el ámbito familiar.

Fundación Kirira. Desde Ciudad Real trabajan contra la mutilación genital femenina con varias líneas de actuación en Kenia.

Alba Redondo. Esta futbolista de 24 años, que juega en Primera División y en la Selección Española, se lleva el galardón «por su contribución a prestigiar al deporte femenino y dar visibilidad a la mujer deportista».