Asaja teme que para agosto quede mucho vino por dar salida

L.G.E.
-

«No más anuncios de que se ha vendido y exportado mucho, la pregunta es ¿y a cuánto?», apunta Fresneda

Asaja teme que para agosto quede mucho vino por dar salida - Foto: Javier Pozo

Lo de ver el vaso medio lleno o medio vacío es más complicado aún si es de vino. De cara a la próxima vendimia, el secretario general de Asaja, José María Fresneda, dice que él cree que «será una campaña normal». Y tirando de ironía cuestionó si «tenemos que seguir dando las gracias a la helada francesa», refiriéndose al temporal que perjudicó el viñedo del país vecino esta primavera. Sentenció que en su lugar, lo que hay que hacer es «plantear un nuevo modelo de gestión del sector vitivinícola de Castilla-La Mancha». 

Comentó que todavía hay bastantes existencias a las que hay que dar salida antes de empezar a recoger la uva. «Esperemos que para agosto no haya lo que preveo que puede haber en las bodegas de hectolitros sin sacar», expuso.  Es más, no descarta que haya que seguir pidiendo «medidas de mercado para retirar lo que pueda haber en agosto». 

Pero no solo se trata de la cantidad de vino que haya almacenado, sino también de la cantidad de euros que reciben por él. Al respecto, pidió «no más anuncios de que se ha vendido mucho vino y se ha exportado mucho vino, la pregunta es ¿y a cuánto se ha liquidado y si se le ha liquidado al agricultor?».

Fresneda propone que «potenciemos las cooperativas, hagamos de las cooperativas algo fuerte, empresas importantes dentro del mundo del sector vitivinícola». Plantea que si hay cooperativas que se están gestionando bien, no hay motivos para que otras no lo hagan.

También reclama que se saque partido a la futura Ley de la Viña y el Vino, pues parece que el borrador que ha elaborado el Gobierno se le queda corto al representante de Asaja en algunos aspectos. «¿Para qué queremos la Ley de la Viña y el Vino si no acomete los problemas que hay?», se pregunta. Puso un ejemplo concreto de lo que quiere. «Nosotros necesitamos que una industria que comete fraude la cierren, el tiempo que haga falta, pero la cierren», recalcó. 

Pocos logros en la PAC. Otra de las cuestiones que ha abordado hoy Fresneda en rueda de prensa fue la reforma de la PAC. Lamentó que de los objetivos que se marcaba Castilla-La Mancha, «no ha salido prácticamente nada». Dijo que la convergencia en vez de al 100%, como se pedía, irá al 85%. Oque en lugar de dejar en cinco las regiones de pago (entendiéndose como tal sectores o cultivos), serán 19, o que no haya ecoesquema específico de agricultura ecológica. 

Pero el vaso aquí todavía puede estar medio lleno. «Esto no está resuelto aún», confirmó Fresneda. Por eso al consejero de Agricultura le invita a revisar y cerrar una propuesta nueva de Castilla-La Mancha para que el ministro la lleve a Bruselas.