Los Servicios Sociales atienden a 40.000 personas al año

N.G.
-

El Ayuntamiento de la capital mantendrá el Plan Albacete Integra para atender a los más desfavorecidos y mañana se acaba el plazo para acceder a las subvenciones

Cáritas dispone de un economato para que personas y familias con necesidades compren productos básicos. - Foto: Rubén Serrallé

La actividad de los Servicios Sociales no ha parado de aumentar desde que se inició la crisis económica. Cada vez son más los ciudadanos que se acercan a las oficinas municipales para poder hacer frente a cuestiones básicas, tales como vivienda o alimentación. 
Los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Albacete atendieron en 2012 a 21.248 personas, mientras que en 2018 fueron 43.194, un importante incremento de usuarios, consecuencia del aumento de las necesidades sociales por la crisis económica, pero también del reconocimiento de nuevos derechos sociales, fundamentalmente en el ámbito de la dependencia. Así se desprende de los datos ofrecidos por la jefa de la Sección Técnica de Servicios Sociales del Consistorio albacetense, Rosa Díaz, que destacó que hace siete años se contabilizaron 9.103 expedientes sociales y, en 2018, aumentaron hasta los 19.958.
Desde 2015, se necesita tener reconocido un grado de dependencia para demandar cualquier apoyo, con lo que es necesaria la intervención de un trabajador social. Y también es preceptivo un informe social para que concedan ayudas como la del ingreso mínimo de solidaridad.
Debido a estos cambios, los Servicios Sociales se han visto desbordados y, en 2019, vaticinaba la jefa de Servicio, es posible que el número de atenciones haya aumentado con respecto al año anterior. 
Este incremento hace necesario que se sigan manteniendo los programas que sirven para atender las situaciones de exclusión social en la ciudad y sus pedanías, como el Plan Albacete Integra.

 

(Más información en edición impresa)