Educación presenta dos proyectos piloto de FP para 2021

J. M. Loeches
-

Los cursos formarán al alumnado en ciberseguridad y digitalización industrial y se podrán cursar en seis centros de la región desde el 18 de enero

Educación presenta dos proyectos piloto de FP para 2021

Tal y como anunció la consejera de Educación, Rosa Ana Rodríguez, el Gobierno de Castilla-La Mancha implantará en 2021 un proyecto piloto de Formación Profesional (FP) dirigido a la especialización en la enseñanza de los sectores de la seguridad informática y la digitalización de procesos industriales. Ambos cursos equivalen a un nivel de Grado Superior de FP y se podrán cursar en seis centros de la región a partir del mes de enero.

Según indicó Rodríguez, «la FP es una de las enseñanzas claves del sistema educativo porque podemos preparar al alumno en un campo profesional concreto». Además, en el caso de estos cursos de especialización, recalcó que «son un tipo de formación muy específica que pretende dar una respuesta rápida a las necesidades coyunturales que van surgiendo en el mercado de trabajo».

En concreto, el curso de Ciberseguridad en Entornos de las Tecnologías de la Información comenzará el día 18 de enero y finalizará el 25 de junio. Su puesta en marcha supone definir un perfil profesional capacitado para dar respuesta e implementar las medidas de seguridad derivadas del uso intensivo de tecnologías emergentes como la computación en la nube, el ‘big data’, la impresión 3D, la robótica colaborativa, la realidad aumentada o los sistemas ciberfísicos.

Estos estudios capacitan al alumnado para trabajos de hacker ético experto/a, auditor/a o consultor/a de ciberseguridad, entre otros, y van dirigidos a Técnicos Superiores de Formación Profesional de los sectores de la informática, la electrónica y las comunicaciones. Se podrá cursar en el IES ‘Leonardo Da Vinci’ de Albacete; el CIFP ‘Virgen de Gracia’ de Puertollano; el IES ‘Pedro Mercedes’ de Cuenca; y el IES ‘Arcipreste de Hita’ de Azuqueca de Henares.

Por su parte, el curso de Digitalización del Mantenimiento Industrial también arrancará el 18 de enero del año próximo, aunque concluirá el 7 de junio. Su puesta en marcha supone definir un perfil profesional capaz de dar respuesta a las necesidades que conlleva la implantación en la industria del mantenimiento inteligente, que contribuirá de manera extraordinaria a asegurar y optimizar la disponibilidad de máquinas, sistemas y procesos, aplicando las tecnologías de última generación y cumpliendo los requisitos de calidad, seguridad y respeto al medio ambiente.

Estos estudios capacitarán a los alumnos para trabajos de experto en digitalización del mantenimiento industrial, en automatización y digitalización industrial y en responsable de digitalización industrial, entre otros. Así las cosas, está dirigido a los Técnicos Superiores de Formación Profesional de los sectores de la fabricación mecánica y del mantenimiento electromecánico. Se impartirá en el IES ‘Don Bosco’ de Albacete y el IES ‘Universidad Laboral’ de Toledo.  

Finalmente, la consejera informó de las de solicitud. El periodo comenzará el día 12 de noviembre y finalizará el 24 de este mes. La fecha de adjudicación definitiva de plazas será el 10 de diciembre, mientras que la formalización de la matrícula se podrá realizar del 11 al 18 de diciembre.