'Niño Belén': «El ministro Uribes se ha lavado las manos»

Pedro Belmonte
-

El torero y empresario albacetense anuncia que «vamos a salir a las calles para que todos sepan lo que este Gobierno está haciendo con nosotros»

José Antonio Galdón, en su domicilio. - Foto: C.N.B.

José Antonio Galdón, Niño Belén, se está convirtiendo en el portavoz del mundo del toro en la provincia de Albacete, por lo que son ya varias las semanas en las que está siendo noticia, siendo la voz autorizada por sus compañeros profesionales y los aficionados. Fueron primero las explicaciones sobre el «paseo taurino» organizado en nuestra ciudad para reivindicar la igualdad de trato con los otros sectores culturales. Se aplazó este acto reivindicativo, cuando el ministro Uribes, pidió una semana de plazo, para anunciar medidas de apoyo al sector de la Tauromaquia, y tras una comparecencia en la que desvió todo a comunidades autónomas y ayuntamientos, vuelve a cargar contra el Gobierno, exigiendo equiparación de trato que el resto de sectores culturales del país.

«Albacete es un pilar de los más fuertes de la temporada, ya que es una de las ferias taurinas más importantes del calendario nacional y nuestra Feria, sin toros, sería mucho menos Feria. Albacete puede presumir en todo el mundo taurino, y lo digo porque conozco todos los países donde existe la Tauromaquia, donde además se cría el toro bravo. Podemos presumir de nuestra plaza de toros, uno de los mayores monumentos de la ciudad, de nuestros toreros destacando el temple y el poder, de sus banderilleros y picadores, de la lucha de los rejoneadores por abrirse camino y de su escuela taurina, de sus ganaderos, familias enteras viviendo por y para el toro, con triunfos históricos de sus ganaderías en todas las épocas y de nuestra afición, llevando por bandera el toro serio, con hechuras, rigurosa y seria. Nuestra feria es una de las que más salud tiene a nivel mundial, lo que puede verse todas las tardes, con los tendidos llenos de aficionados de Albacete y provincia. Aquí hay afición para dar y vender».

Por todo ello, José Antonio recuerda lo que se le ha pedido al ministro. «Pedimos ayudas a la Tauromaquia, a ese sector que engloba las tradiciones de los encierros, capeas y recortes, germen de la afición a nuestra fiesta, pues precisamente es en los pueblos donde todavía los niños juegan al toro en las calles, niños que serán los aficionados del futuro, que han nacido con esa cultura y viven en ella. Por eso, hay que movilizar a todos los profesionales y aficionados de Albacete y provincia, y no podemos quedarnos atrás siendo quien es en el toreo, por lo que debemos decirle al ministro que aquí hay muchos defensores del toro en todas sus vertientes, porque además fueron dos aficionados albacetenses los que idearon el lema También somos cultura, José Vicente Palacios y David Cabañero. El ministro Uribes se ha lavado las manos como Pilatos desviando las peticiones a las comunidades autónomas y ayuntamientos, pidiéndonos antes cinco días de margen cuando habían convocados varios paseos taurinos reivindicativos, parándose las convocatorias en muchas ciudades de España el mismo día, prometiendo que el 29 de mayo, en el Congreso de los Diputados, iba a anunciar un paquete de medidas de apoyo al sector taurino. No dio ninguna y, a día de hoy, ni siquiera ha cumplido con lo que le pertenece a la Tauromaquia por ley. Solo queremos el mismo trato que el resto de sectores de la cultura, a pesar de que la fiesta de los toros es la que más aporta a las arcas del estado, siendo el segundo espectáculo de masas de este país, el primero del sector cultural. Si no nos quiere en cultura que sea valiente y nos eche de ahí. No nos defienden de los antitaurinos, a los que subvenciona con más de medio millón de euros, mientras que a la Tauromaquia apenas van destinados 60.000, y al cine se le dan 75 millones».

(Más información en la edición impresa).