Tráfico retomará sus exámenes con un centenar de aspirantes

M.O
-

La Jefatura Provincial espera que a lo largo del mes haya una mayor demanda para realizar las pruebas teóricas y de conducción, una vez que los alumnos avancen en sus clases

Tráfico retomará sus exámenes con un centenar de aspirantes - Foto: Rubén Serrallé

Mañana viernes la Jefatura Provincial de Tráfico retoma sus exámenes, tal y como ya se anunció, una vez que Albacete está en la fase 2 de la desescalada, tras más de dos meses sin actividad y después de que el colectivo de autoescuelas también tuviera que echar el freno a sus lecciones. En Albacete se recuperan las pruebas de todo tipo, tanto los teóricos, como las pruebas de circulación, como las de destreza en pista de motocicletas y camiones, explicó ayer a este diario Cruz Hernando, jefa provincial de Tráfico, que indicó que «en esta semana las autoescuelas ya han hecho sus primeras presentaciones de alumnos, y por ahora podemos absorber la demanda bien, sin problema, porque las autoescuelas tampoco han podido preparar todavía a los aspirantes». Las primeras presentaciones hechas en la Jefatura son unas 60 para alumnos que aspiran al teórico del examen de conducir, y unas 60 para alumnos que tienen pendiente la prueba de circulación, el examen práctico, indicó Hernando, que añadía que «cada semana se hacen presentaciones, cuando acabe el mes podremos comparar con otros meses, de momento sólo tenemos las de esta semana». En un mes de invierno, en la provincia, los alumnos presentados superan los 1.500. En enero, por ejemplo, hubo 1.203 presentaciones al práctico y 457 al teórico; en febrero hubo 1.283 presentaciones al práctico y 570 al teórico, según datos que ofrecía a La Tribuna la Jefatura, y que muestran cómo era la actividad rutinaria antes de que la pandemia y el estado de alarma truncaran cualquier programación y planificación.

La jefa provincial de Tráfico comentaba que «a lo largo del mes se irá subiendo el número de presentaciones, conforme los alumnos vayan dando más clases, esta primera semana es floja, porque los alumnos llevan solo unos días en las autoescuelas». En todo caso, la Jefatura está lista para afrontar una posible subida de la demanda, dijo Hernando, «como en otros veranos la Jefatura no va a dejar de hacer exámenes en agosto, y haremos horas extraordinarias también».

paulatino retorno. Sobre este retorno a los exámenes se pronunciaba también ayer Ana María Selva, presidenta de Aecab, la asociación provincial del colectivo de autoescuelas, que detallaba en un comunicado todas las medidas de seguridad adoptadas, considera que las circunstancias no apuntan a que vayan a tener ahora una avalancha de alumnos: «Hemos estado dos meses y medio cerrados, con un contacto mínimo con los alumnos, y no se han podido formar; abrimos el lunes, pero es casi empezar de cero, hay que llamar a los alumnos, y a partir de entonces empiezan a pasar por la autoescuela, ver qué nivel tienen antes de decidir si se examinan o no... Con el práctico pasa igual, a lo mejor gente que el 11 de marzo estaban para el examen, pero ahora llevan dos meses y medio de inactividad».

Más información en edición impresa