El baño en las Lagunas de Ruidera continúa prohibido

A.G
-

El Ayuntamiento de Ossa de Montiel pidió colaboración ciudadana y de otras instituciones para cumplir las normas sanitarias

Bañistas y piragüistas, en una imagen de archivo de las Lagunas de Ruidera. - Foto: Rubén Serrallé

La entrada en la fase dos de la desescalada, en la que ya están las provincias de Albacete y Ciudad Real, conlleva la posibilidad de abrir zonas públicas de baño si se acredita el cumplimiento de unas normas fijadas por el Gobierno central. Entre ellas, las ya conocidas de limitación del aforo al 30%, asegurar que se mantienen las distancias o evitar las reuniones en grupos de más de 15 personas.

Esas condiciones no pueden asegurarse aún en el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, el paraje más visitado de Castilla-La Mancha en verano (con una estimación anual de medio millón de turistas, de los que buena parte acuden en la temporada estival). Por ello, la Consejería de Sanidad remitió esta semana un comunicado al Ayuntamiento de Ossa de Montiel, en el que informaba de que esas playas de interior deberían seguir cerradas hasta que se acredite contar con los medios necesarios «para hacer cumplir las medidas higiénico-sanitarias».

Así lo explicó a La Tribuna el alcalde oseño, Alejandro Chillerón, quien se mostró comprensivo con la decisión y señaló que los consistorios de Ossa de Montiel y Ruidera (la localidad ciudadrealeña con la que comparte la superficie del parque) van a trabajar de formar conjunta para intentar cumplir las recomendaciones «en una o dos semanas» y «están barajando crear puntos de acceso al parque, en las entradas desde los dos municipios».

En cualquier caso, dadas sus limitaciones económicas y de medios humanos, los ayuntamientos van a necesitar de colaboración ciudadana y de otras instituciones. En el primer aspecto, Chillerón apelaba a la responsabilidad de los visitantes, «porque si se dan nuevos casos en la primera semana de julio, las zonas se volverán a cerrar y habremos perdido tanto la temporada de verano como todo el esfuerzo previo para tratar de frenar los contagios».

Además, se solicitó la presencia de efectivos de la Guardia Civil a la Subdelegación del Gobierno y un refuerzo para el servicio de socorrismo a la Dirección General de Protección Ciudadana.

(Más información en edición impresa)