«'Tres' es una mezcla de géneros difícil de encuadrar»

A.D.
-

El director Juanjo Giménez visitó ayer Albacete para presentar en el marco de Abycine, en la sala Capitol a las 22,30 horas, su última película, Tres, Premio Película Joven

Juanjo Giménez visitó ayer Albacete. - Foto: Arturo Pérez

El director Juanjo Giménez visitó ayer Albacete para presentar en el marco de Abycine, en la sala Capitol a las 22,30 horas, su última película, Tres, Premio Película Joven. Tras su paso por Venecia y Toronto, antes de su estreno en salas, pudo verse en el festival la nueva cinta del realizador de Timecode, un corto que ganó la Palma de Oro en 2016 y cosechó el premio de Cine Europeo y el Goya. Juanjo Giménez compartió con La Tribuna de Albacete, antes del pase, sus sensaciones ante el nuevo premio para su película.

Un premio Película Joven para un director con una sólida carrera. 

Bueno, soy de espíritu joven, como mi película y el premio lo agradezco mucho. No solo la película la firmo yo, que es lo que se suele hacer, pero hay mucho talento detrás, muchos de ellos jóvenes también. 

Tres es un largometraje, cuando a usted también le gustan mucho los cortos. 

Sí, con Timecode tuvimos una repercusión impensable para un corto y hablamos mucho de cortos durante su trayectoria y no negué mi asociación con el corto, formato con el que me siento muy cómodo trabajando, pero este es mi segundo largo de ficción y he hecho también un documental largo. El formato no es un condicionante mayúsculo, me gustan mucho los cortos y hay cosas que solo se pueden hacer en ese formato y voy a rodar otro en 10 o 15 días, pero eso no quiere decir que sea cineasta de cortometrajes.  

¿Cómo es Tres?

Tres es una mezcla de géneros un poco difícil de encuadrar en uno, porque tiene algo de cine fantástico, drama, humor negro y de un cine intimista. En Tres queríamos hacer una película que tuviera un toque fantástico, sobrenatural, pero también que jugara con las herramientas básicas del sonido, de una forma original, separar imagen y sonido, esa es la idea original que hay tras la película, jugar con las herramientas básicas del cine, disociarlas y distorsionarlas, con un cruce de géneros que fuese explosivo.  

¿Una protagonista que se aísla?

Ella tiene un síndrome que existe en la vida real, porque hay gente que recibe imagen y sonido en tiempos diferentes, tienen como una especie de retardo en la percepción sonora y visual y nos basamos en informes neurocientíficos que analizaban este síndrome, que hemos llevado al extremo y ficcionado, pero parte de una situación de alguien que no percibe imagen y sonido sincrónicos. 

Un punto de partida que les abrió muchas vías.

Así es, el punto de partida nos abrió un montón de posibles vías y enfoques y el reto estaba en no perder la dirección. Hay varias decisiones que son clave en la película, cuando estábamos escribiendo y, la primera y más importante creo, era asociar este retardo hacerlo uno con el personaje que interpreta Marta Nieto. Este retardo que tiene es como un personaje, va evolucionando a lo largo de la película, es el antagonista. 

¿Qué espera de Tres?

La verdad es que una vez que la sueltas, que la das por terminada, lo que realmente cuesta, la película tiene su propio camino no sabes qué va a suceder. Es cierto que llevamos algún festival a las espaldas y la recepción ha sido muy buena, estuvo en Venecia, Toronto, en Sitges, donde recibió un premio y ha sido recibida muy positivamente, estamos muy satisfechos y sólo acabamos de empezar. Se estrena el 5 de noviembre en salas y diría que las expectativas son buenas. Este premio de Abycine es un impulso muy importante para nosotros y creo que distingue a la película en un momento muy sensible, porque es cuando hay que empujarla más, para que llegue con más fuerza a las salas, que es muy difícil con películas independientes.