¿Qué grado de cumplimiento tiene el Pacto de PSOE-Cs?

N.G.
-

La primera parte del acuerdo incluye 30 puntos, de los que se realizaron o iniciaron la mitad, y la segunda fase suma 14 más

El alcalde, Vicente Casañ, y el vicealcalde, Emilio Sáez, en la firma del Pacto. - Foto: Rubén Serrallé

El Ayuntamiento de Albacete cambiará de alcalde dentro de un mes. El regidor albacetense, Vicente Casañ, de Ciudadanos, pasará el bastón de mando al socialista Emilio Sáez, tal y como establecieron en el Pacto de Gobernabilidad firmado el 15 de junio de 2019, el mismo día de la toma de posesión de la actual Corporación Municipal.

El acuerdo indicaba que ambas formaciones políticas compartirán la Alcaldía de Albacete durante los cuatro años de mandato, de tal forma que «Vicente Casañ será investido alcalde de Albacete desde el día 15 de junio de 2019 hasta el día 6 de junio de 2021». Por su parte, Emilio Sáez, continuaba el pacto, «ocupará el cargo de alcalde de Albacete desde el día 7 de junio de 2021 hasta la toma de posesión de la siguiente Corporación Municipal, en una sesión extraordinaria convocada con tal finalidad». Y aunque todavía no han confirmado el día exacto de esta sesión, si se cumplen los términos del pacto, será el día 7.

El acuerdo de gobernabilidad está dividido en dos partes, incluye 30 acuerdos programáticos a desarrollar de 2019 a 2021 y otros 14 para llevarlos a cabo en la segunda parte del mandato, de 2021 a 2023. De los primeros, se han cumplido en torno a la mitad y, de los segundos, ya hay algunos que se han iniciado.

La primera de las medidas se cumplió sólo 15 días después de la toma de posesión, el 1 de julio, cuando PSOE y Cs decidieron que los cargos políticos no participaran directamente en las mesas de contratación. «En aspectos técnicos hay que contar con los técnicos y vamos a dejar trabajar a los que realmente saben», decía Casañ, recordando que Cs siempre ha renunciado a estar en estos órganos y ha conseguido que el PSOE también salga de los mismos. 

Además de la primera medida puesta en marcha, decidieron no trasladar la Gerencia de Urbanismo a la antigua Comisaría de la Policía Nacional en Simón Abril e, incluso, junto a la Gerencia en la calle Iris, contarán con un local para establecer allí el Registro Municipal.

 

(Más información en edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete (https://latribunadealbacete.promecal.es))