Entregan los I Premios Charles Babbage y Ada Lovelace

Redacción
-

Un total de nueve candidatos optaron a los galardones del Máster Universitario en Ingeniería Informática

Entregan los I Premios Charles Babbage y Ada Lovelace. - Foto: UCLM

El salón de actos de la Agrupación Politécnica ha acogido la entrega de los I Premios Charles Babbage y Ada Lovelace que ha otorgado el Máster Universitario de Ingeniería Informática a los dos mejores trabajos fin de máster, que han recaído en Cristina Olmedilla López, ganadora del Premio I3A Ada Lovelace, y Víctor Pérez Piqueras, ganador del Premio ESII Charles Babbage. Los premios, dotados con 1.000 euros cada uno, han sido patrocinados por la Escuela Superior de Ingeniería Informática (ESII) y el Instituto de Investigación en Informática (I3A).

Promovidos desde el Máster Universitario de Ingeniería Informática, la primera edición de los Premios Charles Babbage y Ada Lovelace han reconocido como mejor Trabajo Fin de Máster (TFM) Ada Lovelace, con perspectiva investigadora, a Cristina Olmedilla López, por su trabajo Diseño y análisis de un nuevo algoritmo de identificación de paquetes congestionantes en redes de interconexión de altas prestaciones. Un trabajo "revolucionario" que ha dado lugar a una patente y que propone un nuevo mecanismo para identificar los paquetes congestionados a medida que se reenvían a través de las redes de centros de datos, marcando un paquete si se cumplen ciertas condiciones. El estudio, patrocinado por el I3A, ha sido tutorizado por los profesores Pedro Javier García y Jesús Escudero.

El segundo de los premiados ha sido Víctor Pérez Piqueras, ganador del Premio ESII Charles Babbage, con transferencia empresarial, por su Trabajo Fin de Máster Mejora de un software de gestión Scrum para la priorización automática de Product Backlog, tutorizado por Pablo Bermejo y Miguel Ángel Sánchez.

En palabras del premiado, "la aplicación desarrollada en este TFM aplica métodos de Inteligencia Artificial que simplifican y automatizan las tareas de planificación y gestión de proyectos, facilitando a la empresa la toma de decisiones, agilizando sus procesos productivos y, en definitiva, aumentando su capacidad competitiva". El premio ha contado con el patrocinio de la ESII.

Para esta primera edición, han sido un total de nueve los candidatos a las dos categorías de premios, cuya elección resultó una decisión difícil de tomar, debido a la "excelente calidad de los trabajos presentados", tal y como indican desde el tribunal evaluador.

Los trofeos otorgados, diseño del profesor de la ESII y actual coordinador del Máster, Rafael Casado, representan el momento en que se conocieron dos personajes históricos y transcendentales para la historia de la informática en 1833: Ada Lovelace, considerada como la inventora del primer programa informático, y Charles Babbage, inventor del primer ordenador.