Agricultura tendrá 1.451 millones en 2022

EP
-

El consejero destaca que habrá incrementos «extraordinarios» en los programas más importantes, como el de desarrollo rural, el de producción animal o el de regadío y explotaciones agrarias

Agricultura tendrá 1.451 millones en 2022

La Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural contará en 2022 con 1.451 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,4% respecto al pasado año. El titular de este departamento, Francisco Martínez Arroyo, destacó esta mañana que las cuentas tendrán incrementos «extraordinarios» en los programas más importantes, como el de desarrollo rural, el de producción animal o el de regadío y explotaciones agrarias.

Durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos de las Cortes, Martínez Arroyo desgranó las cifras del presupuesto de la Consejería que considera «suficiente» y con el que se «va a dar respuesta» a las necesidades de agricultores y ganaderos, sector agroalimentario, habitantes de pueblos y ciudadanos de la región «influidos por la gestión del agua».

El programa de Regadío y Explotaciones Agrarias contará con un 5,9% de presupuesto más, incluyendo aquí las ayudas de incorporación de los jóvenes y mejora de explotaciones y caminos. Los regadíos dispondrán de 20,3 millones de euros –incluidos 1,5 millones para el de Cogolludo (Guadalajara)– y 17 millones para el pago de las inversiones en comunidades de regantes de la región, que se empezarán a pagar en 2022, según vayan finalizando las obras.

Agricultura tendrá 1.451 millones en 2022Agricultura tendrá 1.451 millones en 2022El consejero destacó que la cooperación entre el Gobierno de España y el regional en regadío supondrá una inversión de 144 millones de euros entre 2021 y 2022, destacando actuaciones como el bombeo del Júcar, que no está incluido los presupuestos pero ya está licitada y la paga el Ministerio; o el acuerdo entre ambos gobiernos para que los regantes del Campo de Montiel vayan a poder regar un olivar de bajo rendimiento.

En materia de infraestructuras están previstos 1,5 millones de euros en caminos, en materia de jóvenes 40 millones de euros para convocatoria de 2021 y los segundos pagos de la convocatoria de 2018 y en modernización de explotaciones el presupuesto sube un 40 por ciento con 151 millones.

El Programa de Desarrollo Rural experimentará en 2022 un incremento del 4,7%, lo que permitirá hacer frente a los pagos de los grupos de desarrollo rural; el de Producción Vegetal aumenta un 154% con 33,5 millones, que incluyen la ayuda específica a los olivicultores por el temporal 'Filomena'; la del futuro centro de inspección de exportaciones –100.000 euros– y el apoyo al Plan de Seguros Agrarios, que tendrá 3,5 millones de euros.

Agricultura tendrá 1.451 millones en 2022Agricultura tendrá 1.451 millones en 2022El consejero de Agricultura ha reseñado que el programa de Producción Animal se incrementa un 30%, incluyendo una línea específica de bienestar animal, la línea de ayuda de 3.000 euros por explotación para ganaderos extensivos, que tendrán 5,12 millones de euros en 2022, mientras que el programa de Industria y Calidad Alimentaria sube un 7,1%, hasta los 96 millones de euros, incluyendo la promoción de la marca 'Campo y Alma' y la campaña de cara a la Navidad.

La partida de la PAC se reduce para «ajustarse a la realidad»

Sobre la Política Agraria Común (PAC), el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, admitió que el presupuesto es «más reducido que en 2021» pero pide a los grupos que «no se preocupen» y no se haga «demagogia con esto». «Nos hemos ajustado a la realidad», indicó, explicando que este programa no requiere presupuestos y que recortando este presupuesto «no perjudicamos a ningún agricultor y ganadero».

El próximo año, la Agencia del Agua incluirá «novedades», reseñó, como la previsión de ingresos de 10 millones de euros vinculados a las inversiones compensatorias a los municipios ribereños de Entrepeñas y Buendía, y hasta 10,9 millones para cubrir necesidades en materia de abastecimiento de agua en municipios de menos de 20.000 habitantes vinculados a fondos de reconstrucción y resiliencia de Europa.

Por la tarifa del trasvase se ingresan unos 4 millones de euros y, en materia de gastos, descontando los fondos de recuperación y resilicencia, se incrementan un 214% los fondos, hasta los 11 millones de euros, ha precisado el titular de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural.

Reproches de la oposición

Desde Ciudadanos, la diputada Elena Jaime lamentó que ganaderos y agricultores no reciben las ayudas presupuestadas por el Gobierno regional y criticó que la Consejería «tiene partidas presupuestarias que no están ejecutadas ni al 10 por ciento», como las de infraestructuras y las explotaciones agrarias y regadíos, con datos «irrisorios»

El parlamentario del PP Emilio Bravo se centró en la disminución del presupuesto de la PAC en un 5%, pide más ayudas para inversiones agrarias, y asegura que el presupuesto para 2022 «no es real».