El Mecanismo de Prevención de la Tortura visitó Albaidel

M.O
-

El personal del órgano adscrito al Defensor del Pueblo supervisó a su vez los calabozos de juzgados y Policía Local

El Mecanismo de Prevención de la Tortura visitó Albaidel

Técnicos del El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura de España vuelven a pasar por Albacete. Este órgano independiente parte del Defensor del Pueblo mantiene un sistema de visitas periódicas a los lugares en que se encuentran personas privadas de libertad con el fin de prevenir la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, y de nuevo esa ruta ha tenido parada en la capital, en concreto en el centro de menores Albaidel que es competencia del Gobierno autonómico. Según consta en la relación de visitas de dicha entidad, esta visita fue en septiembre, y en la misma estuvieron tres técnicos del Mecanismo y una técnico externa, médico psiquiatra. Fue una «visita de seguimiento y multidisciplinar», la cuarta que este Mecanismo de Prevención de Territorio hace a Albaidel esta década. Ya estuvo en marzo de 2011, en noviembre de 2011, y en diciembre de 2013. 

Durante esta nueva visitase mantuvo entrevista con el director de Albaidel, con trabajadores del centro y con los jóvenes internos en las instalaciones. «Se inspeccionaron las dependencias, se examinaron los libros de registro, los expedientes personales, así como la aplicación de medios de contención y la atención educativa y sanitaria», informa dicho órgano, que no ha publicado todavía las conclusiones de la visita.

En las mismas fechas los técnicos del Mecanismo de Prevención de la Tortura estuvieron también en el edificio judicial de la calle San Agustín, para hacer una visita a los calabozos. «Se examinaron las instalaciones, la documentación y un vehículo de conducción de personas detenidas». Se mantuvieron entrevistas con personal de los juzgados  y los agentes encargados de la custodia de los detenidos, «así como con dos personas que se encontraban detenidas a la espera de su puesta a disposición judicial». Es la segunda vez que el Mecanismo de Prevención de la Tortura acude a comprobar las condiciones de los calabozos del edificio judicial, tras una primera visita en 2011. 

En esa misma jornada en Albacete, los técnicos también visitaron las dependencias de Policía Local. En este caso sí constan las sugerencias hechas, como ampliar la cobertura del sistema de videovigilancia, adaptarlo para que capte audio, o «sustituir el enrejado de las puertas de las celdas por un sistema que minimice el riesgo de intentos de autolesión o suicidio».