La Ruina abrirá el Festival de Teatro Clásico de Chinchilla

V.M.
-

La Compañía vinculada a la ONCE y dirigida desde 2017 por el albacetense Juanma Cifuentes representará el domingo la obra 'Coplas y romances del cordel' en la Plaza de la Mancha

Imagen de la representación de ‘Coplas y romances del cordel’ en la Plaza Mayor de Almagro. - Foto: C.A.

La Compañía teatral La Ruina, vinculada a la ONCE, será la encargada de abrir mañana domingo la vigésimo cuarta edición del Festival de Teatro Clásico de Chinchilla de Montearagón. La emblemática Plaza de La Mancha de la localidad acogerá, a partir de las 20 horas y con entrada libre, el montaje con el que participaron en el Festival de Almagro en 2018, Coplas y romances del cordel. 

La Ruina se inspira en la figura del narrador de romances ciego, un personaje popular en la España desde la Edad Media, cuya presencia puede rastrearse en la literatura del Siglo de Oro. Ocupaban las esquinas de las principales calles y plazas por el tiempo de las ferias y romerías, las encrucijadas de los caminos, las ventas y los cortijos, relatando o cantando truculentos acontecimientos, novelescos episodios, cantos, y cuentos que entretenían al pueblo.

Su imagen es la forma de supervivencia de uno de los grupos que tradicionalmente más ha luchado por su integración en la sociedad. Pidiendo limosna, componiendo y recitando sus canciones, romances, oraciones, en ocasiones ejerciendo el arte de sanadores, echando pronósticos a las preñadas o ensalmos para muelas o males de madre, los ciegos utilizaron ardides para obtener prebendas de su público.

Los romances de cordel fueron escritos en muchas ocasiones por los mismos ciegos, limitándose a explicar lo que acontecía a su alrededor. Se convirtieron por tanto, en los verdaderos cronistas, de las historias que acontecían en su época. Y es aquí donde se explica su gran éxito y su extraordinaria difusión. 

(Más información en la edición impresa).