Música en las calles

V.M
-

Albacete se sumó a la 'Fête de la Musique', una iniciativa surgida en Francia allá por el año 1982 y extendida por toda Europa, con actuaciones musicales gratuitas de los más diversos géneros en distintos puntos de la capital

Un instante del recital ofrecido en el Altozano por alumnos del Conservatorio. - Foto: José Miguel Esparcia

El sonido de la música se adueñaba ayer de muchas calles y plazas de la capital albacetense «al son» de una iniciativa surgida en Francia a principios de los años 80 que fue calando y extendiéndose progresivamente por distintos países europeos, entre ellos España: la Fête de la Musique.

Esta celebración internacional que tiene lugar cada 21 de junio promueve esta disciplina artística sacando a los propios músicos y estudiantes al espacio público a través de pequeños conciertos gratuitos donde el público puede disfrutar de los más diversos géneros, desde el jazz, el rock, el blues o la música clásica.

Desde las 11 horas y hasta bien entrada la noche los pequeños recitales y combos se fueron sucediendo en la Plaza del Altozano, Plaza Mayor, Templete de la Música del Parque Abelardo Sánchez, Plaza de la Constitución, Parque de la Unión del Barrio San Pedro Mortero, Paseo de la Ferias y Plaza San José de Calasanz, con actuaciones de música de cámara, blues, soul, funk, pop, rock, clásica, sinfónica, jazz, piano, canto coral o canto moderno.

Los conciertos arrancaban a las 11 horas en la Plaza Mayor con recitales del Cuarteto de Guitarras Tetrakithara, del Real Conservatorio Superior de Castilla-La Mancha, en Ensemble de la Orquesta de Guitarras del Conservatorio Profesional Tomás de Torrejón y Velasco y alumnos de la Escuela de Música y Arte Amadeus y de la Escuela de Música Moderna de Albacete, con combos de metal, blues o pop.

Paralelamente, en la puerta de la Filmoteca Municipal se sucedieron interpretaciones de alumnos del Real Conservatorio Profesional de Música y Danza de Albacete y del Torrejón y Velasco, con música de piano, que también pudo escucharse a la misma hora en la Plaza San José de Calasanz gracias a la Escuela Amadeus, la Escuela Taller de Músicos y Minuet Escuela de Música.

Asimismo, la Asociación de Amigos del Jazz promovía en el Templete del Parque Abelardo Sánchez dos recitales de jazz y de blues, a cargo de Ruta 61.

La música de cámara también sonó en la escalinata de la Catedral San Juan Bautista de la mano del Cuarteto de Clarinetes del Conservatorio Tomás de Torrejón y Velasco.

(Más información en la edición impresa).