Órganos históricos, la colección

A.D.
-

Pascual D. Lorenzo González lleva a buen puerto el proyecto de registrar discográficamente todos los instrumentos de la provincia de Albacete, con la participación de relevantes músicos se encargaron de escoger los repertorios

Pascual Lorenzo posa con la colección completa de grabaciones discográficas. - Foto: José Miguel Esparcia

El proyecto ha culminado y Pascual D. Lorenzo González ha conseguido grabar todos los órganos históricos de la provincia; el último, con la toma que hizo a Javier Sáez Docón en la iglesia de Santiago Apóstol de Liétor, que lleva como título Del antiguo y moderno estilo. Música de órgano en tiempos de Joseph Llopis Messeger.

Pascual Lorenzo comentó a La Tribuna de Albacete que «la grabación de todos los órganos históricos de la provincia ha sido muy variada porque cada uno de ellos ha tenido sus complicaciones y los propios organistas que han participado activamente, cada uno ha tenido sus limitaciones, por cuestiones de agenda, por eso el proyecto tuvo sus propias características en cada caso, es muy variado en conjunto y muy rico».

Las grabaciones, recordó Pascual Lorenzo, comenzaron con el de Villa de Ves, del que se encargó Alfonso Sáez, «éste, como todos, con unos  programas que en cada caso han elegido los propios organistas y son muy distintos por la variedad y las características del propio instrumento. El primero fue música española y europea de la época 1700, aproximadamente. Luego vino de El Bonillo, con Ana Aguado, con un programa que es también muy bonito, Martín y Coll, Frescobaldi, Cabanilles, Soler, etc. Vendría después el de Elche de la Sierra, con Arturo Barba, música    por países, española, de Inglaterra, Alemania, Austria, Bélgica, Francia  e Italia, con algunas obras más modernas. Por su parte, Ruth López, en el órgano histórico de la parroquia de la Asunción de Férez, escogió piezas que recuerdan el origen de la música de órgano en las iglesias y tituló ese trabajo centrado en la Escuela Veneciana, Consonance Stravaganti, muy bello».

Recordó el responsable de este importante proyecto que el último,  de Javier Sáez, con el órgano de la iglesia de Santiago Apóstol de Liétor, «a mi me gusta mucho, centrado más en la música española de la época del órgano, con algunos autores más antiguos y otros de la época que se hizo, 1787, aproximadamente y son músicos menos conocidos, Ferreñac, Gascón, Lidón  José Elías. Son realmente muy notables, curiosos e interesantes todos, musicalmente hablando».

El proyecto en conjunto, reconoció Pascual D. Lorenzo, «ha sido complicado pero, como todas las cosas, pasito a pasito van llegando a término, aunque por supuesto siempre se presentan complicaciones de última hora, como las afinaciones, porque el de Férez no estaba en las mejores condiciones cuando fuimos a grabar, aunque al final lo conseguí, ese fue el más dificultoso, es porque está en una iglesia nueva, con muchos cambios de temperatura y mientras no lo pasen a la antigua, es complicado, pero el traslado, creo que es muy costoso».

Reconocía Pascual Lorenzo que la grabación que ahora culmina, «me hacía mucha ilusión, la verdad, porque mi dedicación a la música para grabar comenzó con el órgano, aunque después ha derivado a otras muchas cosas, pero ha llenado media vida y, además, me parecía interesante tener registros sonoros de calidad de los cinco órganos históricos de la provincia, para que se den a conocer, porque si no hay registros, discos, no se conocen ni se escuchan. Ahora, la gente puede llevarse todos los discos, en conjunto o por separado, con un precio módico, sólo se quieren cubrir gastos, nada más, y están en las propias parroquias de las localidades, también se pueden encontrar en Librería Popular, por separado o en una edición, que he preparado yo, que agrupa los cinco trabajos, incluso más baratos, unos 20 euros todos, hay aficionados que me lo han pedido y bueno ahí están recogidos a disposición de los interesados por la música de órgano».

Globalmente, ha sido una labor de tres años, confirmó Pascual Lorenzo, «con subvenciones de Ayuntamiento, Diputación, incluso aportaciones mías, y estoy satisfecho aunque  siempre pienses que todo puede ser mejor, pero sí, creo que todos los músicos han hecho un excelente trabajo, luego, en cuanto a las grabaciones, busqué los mejores equilibrios con resultados más que satisfactorios, estudiando la acústica de las distintas iglesias».

(Más información en la edición impresa)