Multitudinaria ofrenda

TERESA ROLDÁN
-

Unas 25.000 personas se dieron cita en esta tradición implantada hace 27 años por los organizadores, la Peña Templete, que comenzó con 50 personas, y que ha crecido y pasado de generación en generación

En torno a 25.000 personas participaron ayer en uno de los actos más especiales de la Feria de Albacete, la ofrenda de flores a la Virgen de Los Llanos. Un año más, y ya son 27, los miembros de la Peña Templete, bajo la presidencia de Carmina Nicolás, fueron los encargados de organizar este acto, que cuenta con la colaboración  de cientos de ciudadanos que con sus ofrendas florales quieren rendir un homenaje a la patrona de la ciudad, y cuya tradición y costumbre pasan de padres a hijos y de abuelos a nietos.

Previamente a la ofrenda se celebró en la Catedral una misa manchega, que contó con la participación del Grupo de Danzas de Magisterio, y que fue oficiada por el obispo de la Diócesis de Albacete, Ciriaco Benavente.

Tras la eucaristía la comitiva  encabezada por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que acudía por vez primera a este acto después de su toma de posesión como responsable del Ejecutivo castellano-manchego,  junto a la presidenta de la Peña Templete, Carmina Nicolás, y el alcalde de Albacete, Javier Cuenca, ataviado con traje de serrano, entre otras autoridades, iniciaban el peregrinar junto a cientos de fieles camino del Recinto Ferial, en la zona situada debajo del camarín de la Virgen, un escenario, que como ya viene ocurriendo en los últimos años, estaba engalanado con una atractiva alfombra elaborada por la  Asociación de Amigos de las Alfombras de Serrín de Elche de la Sierra, un guiño de la ciudad sin duda a la presencia de la provincia en la Feria de Albacete.

Una vez en el Recinto Ferial, bajo la atenta mirada de todos los albacetenses, presidiendo en el balcón del camarín de la Feria, se encontraba la imagen de la Virgen de los Llanos, que durante el tiempo que se prolongó la ofrenda estuvo  custodiada por miembros de la Peña Templete, mientras otros tejen el manto  con las ofrendas de flores de tantos y tantos ciudadanos anónimos que depositaron sus ramos.

Además de la imagen, una foto de la Virgen de los Llanos colgaba del balcón y a los lados custodiando a la patrona dos mantos granates con el logotipo de la Peña Templete  a la derecha y el escudo de Albacete a la izquierda centraban las miradas de los más de 25.000 fieles que hasta pasadas las 15 horas del mediodía seguían desfilando con sus ofrendas florales a la  Virgen.

evolución. Buena prueba de que esta tradición va a más es que hace 27 años, como recordó la presidenta de la Peña Templete, Carmina Nicolás, esta tradición de traer flores a la Virgen de Los Llanos contaba con la participación de medio centenar de personas y ahora son en torno a 25.000, tanto a título individual, como representando a alguno de los 105 colectivos que ayer se dieron cita.

Una gran evolución y crecimiento el que ha experimentado

este acto, como apuntó Nicolás, que dijo sentirse orgullosa de presidir la Peña Templete, aunque advirtió que «pronto dejará paso a savia nueva».

Además, de agradecer la presencia en este acto tanto del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, como del alcalde de Albacete, Javier Cuenca, a los que hizo entrega y colocó la insignia de la Peña Templete, Carmina Nicolás, indicó que si bien todos los años son especiales, éste le ha resultado más si cabe que en otras ocasiones por la gran participación de ciudadanos, nada que ver con hace 27 años cuando se implantó la tradición.

Varios grupos de Coros y Danzas de los barrios de la ciudad amenizaron con sus canciones el desfile de donaciones florales, que año tras año ponen de manifiesto el gran fervor y devoción que tienen los albacetenses a su patrona.