La Cámara hace balance de sus primeros meses de actividad

M.O
-

La institución destaca el incremento en la emisión de certificados de origen para empresas exportadoras a países de fuera de la Unión Europea, más de 3.200 sellos durante este año

La Cámara hace balance de sus primeros meses de actividad - Foto: José Miguel Esparcia

Mejor que bien camina la Cámara de Comercio e Industria de Albacete en su nueva vida a juicio de sus dirigentes, un equipo de empresarios comandado por Juan Martínez que ayer celebró una comida informativa con medios de comunicación para hacer un primer balance de este casi primer año de resurrección, porque aunque la entidad cameral nunca cerró, sí estuvo bajo mínimos en los años en los que una Gestora controló su actividad. 
Esos años difíciles los recordaba el presidente de la institución porque, de hecho, todavía se está liquidando deuda con proveedores de esos años, comentó, aunque lo hecho desde que en el mes de marzo tomara posesión la nueva dirección invita al optimismo: «Intentamos ayudar y aportar lo que podemos como Cámara, con la independencia que tenemos como institución», decía Martínez, que destacó algunos proyectos en marcha. Habló en particular del trabajo encomendado a la Cámara de emitir los certificados de origen para empresas que exportan fuera de la UE: «Hemos batido el récord de sellos, eso quiere decir que las empresas exportan cada vez más; hasta la semana pasada se han firmado 3.323 certificados, a 95 países», con Brasil, Estados Unidos y China como primeros destinos. Los productos más exportados a esos países son, por este orden, vino, ajos, azafrán, queso y opiáceos, según relató Juan Martínez.
En cuanto a proyectos por venir, la Cámara quiere recuperar sus funciones de arbitraje y mediación en 2020; también prepara una jornada informativa sobre los efectos del Brexit, y se está en contacto con el Gobierno autonómico para conseguir financiación a determinados servicios que hace la Cámara. A su vez, la Cámara va a reactivar el convenio que existía con la Universidad de Castilla-La Mancha, dijo Juan Martínez: «Estaremos en el Máster de Comercio Internacional, para aportar la experiencia de empresas exportadoras», y se podrán ofrecer prácticas a los alumnos en la entidad. El presidente de la entidad cameral señaló que es un ejemplo de la «recuperación de las relaciones institucionales», con contactos de éxito también con el Ayuntamiento y la Diputación.

Más información en edición impresa