Denunciado por abusos a una menor reclama una indemnización

M.O
-

El encausado, denunciado por relaciones con una menor de 13 años, estuvo en prisión provisional, pero fue absuelto por la Audiencia tras un juicio que no halló pruebas suficientes

Sala de vistas de la Audiencia Provincial donde se absolvió al perjudicado - Foto: R.S.

La sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo ha admitido a trámite el recurso de un albacetense que reclama al Estado una indemnización por los meses que estuvo en prisión provisional a la espera de que se resolviera contra él un procedimiento penal. 

El hombre había sido denunciado por supuesto delito de abuso sexual a menor de 13 años, y mientras llegó el juicio estuvo en la cárcel como medida cautelar. Celebrado el juicio, la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Albacete dictó una sentencia absolutoria a principios de febrero de 2015, por considerar que esas relaciones sexuales no habían quedado probadas. 

El recurso de casación ahora admitido en el Tribunal Supremo llega después de que la Audiencia Nacional rechazara indemnizar al perjudicado, en una sentencia de junio de este año. En concreto, la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional desestimó la reclamación de responsabilidad patrimonial, afirmando que «el demandante fue absuelto del delito de abuso sexual a menor de 13 años de que había sido acusado y cuya imputación había motivado su situación de prisión provisional sufrida por el periodo de tiempo ya referido más arriba, siendo de subrayar que de esta última sentencia  de la Audiencia Provincial de Albacete no se desprende la inexistencia objetiva de los hechos imputados». La Audiencia Nacional esgrimía que no concurría en el caso enjuiciado «el requisito de la inexistencia objetiva de los hechos imputados». El Supremo entiende ahora que en todo caso hay suficiente respaldo jurídico a estudiar el caso, después de la negativa de la Audiencia Nacional y la inicial negativa del Estado a reparar ese tiempo que el acusado pasó en prisión sin que después fuera condenado por delito alguno.

La  sentencia que absolvió al perjudicado indicas que estuvo en la cárcel desde el 18 de junio hasta el 4 de febrero de 2015. La acusación que no resultó probada era de haber mantenido relaciones sexuales varias veces con la menor, a sabiendas de su edad. 

Más información en edición impresa