Cs exige a la Junta que lleve al TC el acuerdo de la FEMP

J.A.J
-

El diputado del partido naranja David Muñoz llama al Gobierno regional a que presente un recurso de inconstitucionalidad contra el real decreto que sanciona la cesión de los superávits municipales al Estado, a cambio de ayudas a los municipios.

Cs exige a la Junta que lleve al TC el acuerdo de la FEMP

Así lo ha declarado Muñoz en una rueda de prensa que ha ofrecido en la sede de las Cortes de Castilla-La Mancha. Esta demanda al Gobierno regional ha sido incluida en la Proposición No de Ley que Ciudadanos ha presentado en las Cortes contra este acuerdo de financiación local, aprobado en la FEMP sólo con los votos de los alcaldes socialistas. El diputado de Ciudadanos ha mantenido que este acuerdo de financiación local, entre otras cosas, vulnera el artículo 140 de la Constitución, que consagra la autonomía financiera de las entidades locales.

Muñoz ha considerado este acuerdo en la FEMP promovido por el PSOE como lesivo para los intereses de los ayuntamientos, ya que las ayudas ofrecidas por el Estado son inferiores a los superávits que entregan los municipios y estos recibirán su devolución dentro de un plazo muy largo, 36 años.

El parlamentario ha sido muy crítico tanto con el PSOE regional, por ponerse "de perfil" en este conflicto, como con el PP, por prácticar el "postureo" con sus críticas a este acuerdo y no ir "mas allá de buscar un titular" o "una foto".

El diputado de Cs ha hecho un llamamiento a que se apruebe la PNL de su grupo, recordando que incluirá propuestas de los tres partidos ahora representados en las Cortes que ya fueron aprobadas por unanimidad en plenos de la Cámara donde se debatío este asunto.

 

"Este ahorro es de los vecinos"

Muñoz ha hecho un llamamiento a defender los remanentes y superávits municipales no ya por los propios ayuntamientos sino por sus empadronados, recordando que "este ahorro es de los vecinos". Así, remarcó que la buena situación financiera de los consistorios ha sido lograda por sus vecinos, bien por un aumento de los impuestos que han pagado o bien por la pérdida de servicios que ha dejado de prestar su ayuntamiento.