Critican que "el PP no hizo nada con el centro del Salobral"

Redacción
-

La concejal de Barrios y Pedanías, Ana Albaladejo, ha reconocido su malestar tras conocer las acusaciones de la concejal del PP, Llanos Navarro respecto al retraso en la apertura de este espacio

Imagen de la fachada del centro sociocultural de El Salobral. - Foto: Ayuntamiento

La concejala de Barrios y Pedanías, Ana Albaladejo, ha reconocido su malestar tras conocer las declaraciones realizadas por la concejala del Grupo Municipal del Partido Popular, Llanos Navarro, respecto a los retrasos en la apertura del centro sociocultural de El Salobral, "una obra que ha sido prioritaria para el actual Equipo de Gobierno", recordando que "el PP de Manuel Serrano dejó pasar 8 años sin hacer nada y ahora que otros trabajan para solucionar los problemas de la ciudad se molestan". Según la concejala, "durante esos 8 años, el PP no fue capaz de abrir el centro sociocultural, y ahora por unos días no se puede ni se debe tirar por la borda todo el trabajo que se ha realizado con unas críticas injustificadas e injustas, y más, viniendo de una concejala que ha tenido bajo su responsabilidad la gestión del área de Barrios y Pedanías".

Albaladejo ha recordado que el centro sociocultural de El Salobral ocupa un edificio construido inicialmente a principios de los años 90. Con dos plantas, la baja se extiende ocupando la totalidad del solar inicial, mientras que la primera ocupa parcialmente el fondo edificable desde la fachada y cuenta con un cuerpo sobre el escenario al fondo de la misma. Es un edificio de estructura de hormigón armado.

En los años 2000 se detectaron una serie de problemas estructurales que recomendaron la clausura temporal y apuntalamiento del edificio hasta que se decidiera su destino. Entonces, se procedió al estudio y planteamiento de las diferentes soluciones que permitieran su adecuación para el uso inicialmente previsto, así como para otros nuevos, valorándose diferentes posibilidades de refuerzos o sustitución del centro.

Así, a principios de 2014, "con un Equipo de Gobierno del Partido Popular", se terminó el Proyecto básico y de ejecución reforma y ampliación del centro sociocultural de El Salobral, con un plazo de ejecución de 6 meses y un Presupuesto de Ejecución Material (PEM) de 245.777,05 euros. Según la concejala de Barrios y Pedanías, en marzo de 2015 se suscribió el contrato de ejecución de obras de reforma y ampliación del centro sociocultural con la empresa Desarrollo Auxiliar de Infraestructuras S.L., "y durante la ejecución de la obra surgen problemas con la empresa constructora y en diciembre de 2016 la Junta de Gobierno Local (JGL), insisto, en manos del Partido Popular, adopta acuerdo de resolución del contrato por incumplimiento de plazos y obligaciones esenciales por parte de contratista". Tras el correspondiente procedimiento judicial por abandono de la constructora, la obra queda sin terminar.

Una vez resuelto el litigio con la constructora, y liberada la obra en 2019, se redacta el Proyecto de terminación de obras de reforma y ampliación del centro sociocultural de El Salobral y su puesta en funcionamiento, "pero con los problemas de la pandemia se ralentiza su tramitación, estableciéndose un plazo de ejecución de dos meses, obra que se adjudica a Construcciones Pedro Haro S.L. por un importe, sin IVA, de 31.683 euros", ha comentado Ana Albaladejo, destacando en este sentido que entre las actuaciones pendientes estaba la colocación de un nuevo ascensor, "ya que el que había no cumplía con la normativa, pero además, se han llevado a cabo otros trabajos, como la ampliación de las ventanas".

El acta de inicio de obras se firma el 6 de octubre de 2021, "pero según nos indican los servicios técnicos, la dinámica propia de la fabricación e instalación de ascensores junto con los actuales problemas de suministro de materiales y componentes está provocando que el ascensor no este montado, siendo previsible su montaje durante este mes de diciembre".

"Estamos hablando de unos días más o menos para la apertura de un edificio que está cerrado prácticamente dos décadas", ha señalado la concejala de Barrios y Pedanías, subrayando en este punto que este viernes, 10 de diciembre, se celebrará una reunión con los colectivos y asociaciones de El Salobral para informar de manera detallada de todo el proceso. "Quizá, la concejala del PP, conocedora de esta reunión, ha querido enervar a los vecinos y vecinas consciente de que al fin en esta pedanía van a disponer de centro sociocultural en breve".

La concejala de Barrios y Pedanías no ha pasado por alto las necesidades que tiene la pedanía de centro de salud. "Somos conscientes del compromiso, y por ello disponemos de una partida de 500.000 euros para ampliación del centro sociocultural, pero antes de iniciar el proceso queremos que sean los vecinos y vecinas de El Salobral quienes decidan dónde y cómo instalar esas dependencias sanitarias", ha comentado Albaladejo, agregando que "ojalá Llanos Navarro hubiera reivindicado con la misma convicción y pasión este centro sociocultural cuando era la concejala de Barrios y Pedanías, siendo el alcalde el actual portavoz popular, Manuel Serrano".