Más de 4.000 alumnos esperan el examen de circulación

T.R
-

El estado de alarma decretado por la pandemia provocó un cese de actividad y por tanto un atasco de exámenes pendientes

Exámenes teóricos de conducir durante la pandemia, - Foto: Rubén Serrallé

La crisis sanitaria y económica derivada de la pandemia del coronavirus no ha frenado la demanda de peticiones de inscripción en las autoescuelas para la obtención del permiso de conducción más común, el B, para lo cual es necesario superar un examen teórico y una prueba práctica de conducir, como ya ocurriera en la anterior crisis económica, más bien todo lo contrario: se ha incrementado, aunque el parón de la actividad durante tres meses y la merma de la plantilla de examinadores de la Jefatura -que de nueve ha pasado a siete-ha generado un cuello de botella y una lista de espera que se ha duplicado respecto al año pasado, con 4.300 alumnos con el teórico aprobado pendientes de examinarse y superar la prueba de circulación para poder obtener el carné.

Es cierto, tal y como expuso la jefa provincial de Tráfico en la provincia de Albacete, Cruz Hernando, que la entrada en vigor del estado de alarma, y con ello el confinamiento de la población y la suspensión de la actividad no esencial motivó la suspensión de las clases en las autoescuelas y de las pruebas, ha supuesto este año una pequeña bajada de la actividad en este sector, con 17.024 alumnos presentados hasta el cierre del mes de octubre a los exámenes teóricos, específicos, destreza y circulación,  frente a los 25.835 que concurrieron a estas mismas pruebas de conducción en 2019, sin embargo, justificó la bajada a los casi tres meses de inactividad por la pandemia y a la reducción en un 20% de la plantilla de examinadores, situación que ha generado un atasco de aspirantes a obtener el carné por la imposibilidad de examinarse de la prueba de circulación.

En concreto, Hernando detalló que son 4.300 los alumnos que están en la bolsa de acumulados a la espera de poder realizar las pruebas de circulación una vez que ya superaron con éxito el examen teórico, bolsa que el año pasado por estas fechas contaba con 2.100 alumnos pendientes.

mejor preparación. En cambio no existe demora para el teórico, porque el personal funcionarial de la Jefatura Provincial ha trabajado durante el verano como refuerzo de los examinadores en el control y vigilancia de los aspirantes, de ahí que la cifra de presentados haya crecido respecto a 2019 en los meses de agosto, septiembre y octubre. Así, en agosto de este año se examinaron del teórico en la provincia 1.619 aspirantes y en 2019 lo hicieron 1.261; 1.153 en septiembre y 932 en 2019 y 906 lo hicieron el mes pasado frente a 647 del 2019.

Tras más de dos meses sin actividad por la pandemia, la Jefatura retomó sus exámenes en junio coincidiendo con la llegada de la fase 2 de la desescalada.  Y además lo hizo con una novedad, la aplicación del nuevo sistema para los exámenes de conducir llamado CAPA (Capacidad de las Pruebas de Aptitud). Hernando explicó que en base a este sistema a cada autoescuela de la capital y la provincia se le asignará un número de alumnos que pueden presentarse al examen práctico de conducir en función del número de alumnos que hayan sido aptos en el examen teórico.

Por su parte la presidenta de la Asociación Provincial de Empresarios de Autoescuelas, Ana María Selva, destacó que la demanda de inscripción en las autoescuelas ha crecido este año un 10% en Albacete, así como que la solución para acabar con el cuello de botella que se produce en las pruebas de circulación por la reducción de la plantilla de examinadores pasa por la creación de una bolsa de interinos en la Jefatura Provincial, como demanda su sector.

(Más información en edición impresa).