'Enrique IV' plantea un juego de máscaras

A.D.
-

José Bote dirige esta producción de Teatro de la Entrega sobre la obra del italiano Luigi Pirandello, que llega al Claustro de Santo Domingo de la ciudad, a partir de las 22,30 horas

Una de las escenas de la obra. - Foto: Rafa Marquez

Teatro de la Entrega presenta en el Claustro de Santo Domingo de Chinchilla, a las 22,30 horas, la obra Enrique IV, de Luigi Pirandello, con versión y dirección de José Bote.
La producción, enmarcada en el Festival de Teatro Clásico de la ciudad, decía su director, José Bote, «es un texto que me perseguía desde hace tiempo, siempre tuve una gran implicación con esa obra, me parece una de las más importantes que se han escrito en el teatro de todos los tiempos, entre las principales del siglo XX y, personalmente conecto con el mundo pirandelliano con su teatralidad y llegó el momento en que nos decidimos a hacer la producción».
La obra de Enrique IV, decía el director, «plantea dos espacios temporales, uno es la Italia de principios del siglo XX y otro es el  siglo XI, la corte del emperador Enrique IV alemán. He mantenido, digamos, la parte historicista del siglo XI, Edad Media, pero he trasladado   esa Italia del siglo XX a la España del siglo XXI, no con esa nobleza italiana, sino con alta sociedad  española, porque la versión la hice partiendo del original en italiano».
Con Enrique IV, subrayó José Bote, nos encontramos con una obra con plena vigencia, «una obra realmente universal que no pierde vigencia en ningún momento, habla de cosas muy esenciales en el ser humano, entre ellas los planos de la realidad y ficción o la máscara social, esa que llevamos todos en el día a día, que nos ponemos de forma obligada, porque la vida social nos lo exige o nos la ponemos sin más, temáticas que siguen en el tiempo, incluso hoy diría que llevamos más máscaras».
Otro de estos temas universales presentes en la obra de Pirandello,  decía José Bote, «es el de la locura y quién es el loco o el cuerdo, y quién dice las verdades o no, en todo caso todos, temas universales que están presentes en la obra de Luigi Pirandello, que son de actualidad, porque no la han perdido nunca, por supuesto». Destacó el director el trabajo que  comenzó en 2018 para montar esta importante producción, que se estrenó en el Teatro Romea de Murcia a finales del año pasado, «con un gran trabajo de los actores, porque es un elenco excelente, de Albacete, Alicante, Murcia,  lo mejor, encabezados por Luis Martínez Arasa, que encarna a Enrique IV».
(Más información en la edición impresa)