Casañ pide "confianza" en el pacto entre Cs y PSOE

N.G.
-

El alcalde afirma que el gran objetivo del acuerdo con el PSOE es conseguir la renovación del Hospital, aunque no sea de competencia municipal

Vicente Casañ, alcalde de Albacete. - Foto: José Miguel Esparcia

Ayer se cumplió un mes de la toma de posesión de Vicente Casañ como alcalde de la ciudad de Albacete, un mes en el que se ha puesto manos a la obra para dar cumplimiento a «todos y cada uno» de los acuerdos que incluye el pacto de gobernabilidad firmado entre Ciudadanos y PSOE. Un pacto gracias al que Casañ llegó a la Alcaldía y que, en su opinión, les permitirá «resolver los problemas de la ciudadanía».

Hace justo un mes que fue nombrado alcalde de la ciudad de Albacete, ¿qué balance hace?

Un balance positivo, un balance camino de la satisfacción. Estamos muy contentos. El equipo de Gobierno es un equipo de Gobierno que se ha engrasado muy bien en este primer mes, es un equipo de conocedores de la materia, así se eligió a la hora de conformar las distintas concejalías. Estoy muy agradecido tanto a los concejales de Ciudadanos como a los del Partido Socialista por haber trabajado desde el primer día de la mano. En especial, quiero agradecer la colaboración y la generosidad de Emilio Sáez, que es un compañero de pacto con el que se puede dialogar y trabajar, y el diálogo y el trabajo son dos aspectos básicos en la situación actual en la que nos encontramos de la política nacional, regional y local.

Estamos trabajando en lo urgente y lo importante. En lo urgente, lo que había que resolver ya o ya, hemos solucionado asuntos como las Escuelas de Verano o las obras que tenían que comenzar de manera inmediata en la calle Blasco Ibáñez. También se retrasaron una semana las obras de la calle Caba para que no coincidieran con el inicio de las rebajas; se abrió, todavía más, a la información pública y al consenso la resolución de la Cabalgata de la Feria, y se resolvió la apertura de las piscinas de las pedanías.

En lo importante, estamos trabajando ya de la mano de Aprecu en el Encuentro Mundial de la Cuchillería de 2020, estamos acabando de rematar con los servicios técnicos municipales la organización de la Feria y, en paralelo, estamos teniendo reuniones de cortesía y de recepción con entidades como Adeca, entidades financieras, TSJ o Aguas de Albacete, y con trabajadores  municipales que no están tendiendo la mano desde el primer día con un cariño especial.

Está siendo un trabajo a destajo y, durante estos últimos meses, hay cosas que se han dejado un poquito descuidadas y era importante proceder con celeridad. Por ejemplo, estamos también trabajando con el servicio de recogida selectiva de la ciudad, porque se arrastra un problema desde hace bastantes meses, incluso años, y quiero agradecer a la Diputación la mano tendida y la total sintonía que está teniendo con el Ayuntamiento para solucionarlo. La falta de comunicación entre la Diputación y elAyuntamiento durante los anteriores cuatro años es lo que ha producido que Albacete siga arrastrando problemas en la recogida de residuos selectivos.

¿Qué pasos ha seguido el nuevo equipo de Gobierno para darle solución al problema de la recogida selectiva?

Reuniones constructivas con la Diputación de Albacete, mano tendida y aunar esfuerzos, no dividirlos. Se trata de resolver los problemas y no crearlos, dar facilidades y no dificultades, sin mirar colores políticos. Hay que mirar adelante para resolver los problemas, no a derecha ni a izquierda. El pacto tiene algo bueno y es que se puede mirar adelante.

Menciona el pacto entre PSOE y Ciudadanos gracias al que se convirtió en alcalde, ¿qué le diría a los votantes de Cs que no están de acuerdo con el mismo?

A los que hayan votado a Ciudadanos y hayan podido no entender el pacto con el PSOE les pido confianza. Los muchos votantes que ha tenido Ciudadanos en la capital albacetense querían que Vicente Casañ fuera alcalde de nuestra ciudad y el alcalde de Albacete es Vicente Casañ. Otra cuestión es el caso de personas que hayan podido ver con alguna diferencia el hecho de que el pacto fuera, en lugar de con el PP, con el Partido Socialista, pero lo que quiero decir al respecto son varias cosas. A nivel nacional, se dijo que el socio preferente era el Partido Popular, pero eso no significa que sea el único socio. Dicho de otra manera, cuando votaron a Cs no había ninguna papeleta en la que dijera siempre que apoyes al PP o ellos te apoyen a ti, es decir, el voto a Cs es el voto a Cs y trabajamos en desarrollar  la idea de un partido de centro que para pactar y para llegar a acuerdos puede hacerlo bien con el PSOE o bien con el PP. 

En el ámbito local, por encima de cualquier otra consideración, está la de resolver los problemas a los ciudadanos y, para ello, hemos elegido el compañero de viaje que entendemos es el más adecuado para trazar la comunicación entre la Diputación, la Junta de Comunidades y el Gobierno de España. El haber hecho una isla, yo diría que hasta desierta por la actual situación política, con el Partido Popular hubiera sido para mí quizás algo más fácil de explicar, pero no me lo hubiera permitido a mí mismo porque yo no vengo a la política a hacer amigos, sino a resolver los problemas de la ciudadanía. Si a algún amigo me he dejado por el camino porque no ha entendido este pacto o no tiene la paciencia suficiente para entender las consecuencias de este pacto, estoy convencido que consecuencias positivas, es porque no era amigo mío.

La acción de gobierno y el trabajo es lo que convencerá a la gente de que un pacto de estas características era lo que necesitaba esta ciudad. Tenemos que asumir con valentía los retos de la ciudad y este pacto, teniendo en cuenta el contexto político en el que nos movemos, es el mejor posible.

¿Qué proyecto se ha marcado como preferente el alcalde de Albacete?

El Hospital, pero no solo yo, también Emilio Sáez, que considera que es el gran objetivo de este pacto. 

¿Es necesario un nuevo Hospital o considera que se debe llevar a cabo el plan director planteado?

Albacete no se puede permitir una instalación sanitaria que no esté acorde con las necesidades de esta gran ciudad con más de 170.000 habitantes. El Hospital de Albacete es el gran objeto de este pacto sin ser competencia del Ayuntamiento. Es de tanta necesidad, que es fundamental que la Junta aporte esta ayuda, he mantenido conversaciones con el presidente regional y me garantizan que ha llegado el momento de Albacete y en estos cuatro años hay que darle una solución sanitaria a nuestra ciudad. Se creará una comisión de seguimiento, pero la mejor comisión es que los presupuestos de Castilla-La Mancha consignen cada vez más dinero para el Hospital y que veamos como el Hospital tira para adelante y no para atrás como en estos últimos años.

Han sido ocho años de promesas incumplidas tanto del PSOE como del PP, y Ciudadanos, ahora que está en posesión de exigirlo, no va a consentir que no se actúe con más firmeza en este sentido.

Se reducirá un 20% el IBI a las familias con dos hijos, ¿cuándo se llevará a cabo esta medida?

Lo más razonable es que sea con cargo a los nuevos presupuestos, pero ya estamos trabajando de la mano de los servicios técnicos y de la concejal de Hacienda cuál es el impacto que tendrá la reducción del IBI y la eliminación de la tasa de basuras a los negocios de los profesionales liberales. Dejar el dinero en el bolsillo de la gente es muy importante para este equipo de Gobierno. 

Se estudiarán también otras reducciones fiscales, pero ahora voy a velar por el cumplimiento del pacto para sacar a la ciudad de la situación de parálisis en la que se encuentra.

Otro asunto que incluye el pacto es la creación de un gran espacio multiusos en la IFAB, ¿qué se hará?

Se va a planificar y construir un gran espacio ferial multiusos en la actual ubicación de la IFAB. Es necesario y básico para la ciudad, que ha perdido muchos trenes estos años. Un Ave  que ha perdido es que no se podían celebrar grandes eventos deportivos, de ocio y culturales en nuestra ciudad. Estamos trabajando con la Diputación y este viernes tengo una reunión con el presidente para empezar a abordar este asunto. No podemos seguir permitiendo que Albacete no sea la gran capital de la región, lo somos en población, pero no lo somos en movimiento empresarial ni en área de influencia ni en lo tocante al transporte.

Algo por lo que me llevaba las manos a la cabeza es que Albacete no está adherida a la Convención Bureau -asunto que se incluye en el pacto-, que permitiría atraer a la ciudad grandes congresos internacionales. Se les ha llenado la boca a algunos hablando de Albacete como ciudad de congresos, pero no se ha conseguido prácticamente nada. 

¿Qué ocurrirá con el edificio del Banco de España?

Es algo muy sencillo, está en el pacto y se tiene que cumplir. Se transformará en una sala de lectura y otros usos orientados a la mejora de la oferta cultural de la ciudad. Hay que esperar a que se conforme el Gobierno nacional y seguir tendiendo puentes.

Otro asunto importante son las inversiones, ¿cómo trabajará el Gobierno Municipal en este sentido?

La inversión para Albacete es fundamental. Desde que llegó Eurocopter a Albacete no ha habido ninguna cosa de gran relevancia para la ciudad. Lo que hay que hacer es reforzar la presencia de Eurocopter en nuestra ciudad, seguir apostando por el nudo logístico, mejorar las infraestructuras de la mano del Gobierno de España. Una ciudad mal conectada es una forma de encastillarla y evitar su progreso. Hay que seguir hablando con el Gobierno de la nación para la AB-20, la A-32, la Autovía a Cuenca, etc. 

¿Cómo trabajará para facilitar la creación de empleo?

Este alcalde tiene muy claro que quien crea el empleo no son las administraciones públicas ni los políticos, son los empresarios. Por eso, tenemos que atraer inversión a Albacete y facilitar que se establezcan empresas en nuestros polígonos. En paralelo, existen los planes de empleo, que son una ayuda para paliar situaciones de precariedad a la vez que se da solución a cuestiones de mantenimiento y conservación de la ciudad. Desde Cs, creemos que los planes de empleo necesitan una revisión y actualización. 

Revisión que también demandan para la zona azul de la ciudad.

Hay que hacer un estudio de situación porque el espíritu de la zona azul es que haya rotación, pero hay que intentar que no suponga un perjuicio para algunos barrios.

¿Veremos la calle Rosario cortada al tráfico?

Lo que hay que hacer, y lo estamos haciendo ya, es un riguroso estudio. Tenemos que esperar a la finalización de ese estudio y aguardar a las conversaciones con los grupos políticos, las asociaciones de vecinos y los comerciantes. El alcalde, a 15 de julio, no tiene ninguna acción que tenga que hacer sí o sí  bajo ningún concepto.