Su primer contacto con la práctica médica

T.R
-

Un grupo de estudiantes de pre-Medicina de Estados Unidos realizó prácticas durante tres semanas en el CHUA como participantes del programa Atlantis Project, que ya concluyó

Los participantes durante esta edición en el programa Atlantis posan sonrientes a las puertas del Hospital. - Foto: Rubén Serrallé

Ocho estudiantes americanos han conocido de cerca los servicios hospitalarios y la práctica clínica del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, como participantes durante tres semanas en el Atlantis Project, un programa de prácticas de observación en hospitales, dirigido a estudiantes de Medicina de Estados Unidos y Canadá, cuya primera edición nació en 2008.

Todos ellos son estudiantes de pre-Medicina que se han mostrado encantados de poder vivir esta experiencia única que les permite actuar en calidad de observadores y oyentes para conocer, entre otras cuestiones, el funcionamiento del sistema sanitario público español como modelo europeo, y ver así las grandes diferencias que existen con el americano, que es privado.

Como contrapartida, los médicos que se han brindado a atender a estos futuros médicos americanos mejoran sus competencias lingüísticas del inglés, al establecer comunicación oral con los estudiantes de Estados Unidos. Además, el proyecto Atlantis promociona la provincia y la comunidad autónoma y su sistema sanitario en las universidades americanas, ya que el programa se da a conocer a unos 600.000 estudiantes cada año. 

Bajo la coordinación de la italiana Alessandra Bertini, estos jóvenes, distribuidos en tres grupos de trabajo, han ido rotando por los servicios y unidades objeto de preferencia de cada uno de ellos, desde Traumatología, Cirugía Torácica, Digestivo, Neurología, Medicina Interna, Geriatría, Hematología, Ginecología, entre otros. Durante dos semanas, cada grupo de estudiantes acude de 8 a 15 horas al servicio correspondiente y acompaña al médico en su trabajo cotidiano. En total, cada alumno ha tenido oportunidad de conocer cuatro servicios hospitalarios, en función de su elección. 

(Más información en edición impresa)