«Un tiempo de colapso sirvió a muchos creadores»

A.D
-

Fernando Fuentes participa en Madrid Music Days, Special Covid Clubbing Alert, moderando desde Albacete cinco coloquios

Fernando Fuentes

Fernando Fuentes participa en Madrid Music Days, Special Covid Clubbing Alert, moderando desde Albacete cinco coloquios, No dance, no party; Creative Covid; Clubbing new rules;  No clubbing, no news; y We want festivals. El periodista comentó a La Tribuna de Albacete sus impresiones sobre esta «toma de temperatura» al futuro de la música electrónica. 

¿Qué es Madrid Music Days?

Madrid Music Days es una de las citas más importantes de la música electrónica de España, que todos los años tiene una edición física. Este, por razones pandémicas no se podía hacer físicamente, con lo cual, como colaboro con la plataforma que lo organiza, Vicious Magazine, a nivel periodístico y a través de mi agencia de comunicación Jaguay, en mayo pensamos mantener Madrid Music Days vivo y se nos ocurrió hacer un especial Alert Covid, para analizar de qué forma está afectando a la música electrónica la pandemia. Lo hacemos vía streaming, con videoconferencias, en cinco sesiones, cinco tertulias, para analizar los temas que importan a la gente de la música electrónica, desde todos los puntos de vista, con los más importantes representantes de los sectores de esta industria, para tomar el pulso a la escena de la música electrónica, con afán constructivo.  

¿En qué sentido?

Bueno, aprendiendo de los errores, y planteando una serie de documentos que puedan servir de pieza angular para plantear un futuro mejor para esta industria nuestra.  

¿Qué aspectos analizaron?

Con presencia de 29 ponentes, DJ, productores, promotores, juristas, políticos, periodistas o artistas, hemos analizado, en cinco epígrafes, cómo afecta la pandemia a todo el sector, construyendo una visión panorámica y global de lo que sucede.  

¿Cómo sale esa radiografía?

De esa radiografía sale un momento bastante complicado para la cultura, porque la música electrónica lo es, y todo el mundo de la cultura estamos en momentos complicados, porque perdimos una de nuestras principales bazas, poder actuar en público y celebrar eventos, pero vemos que a nivel artístico este tiempo de confinamiento o parón, resulta productivo para lo artistas, que sacan lo mejor. Un tiempo de colapso a nivel artístico, empresarial, por otro lado, sirvió para que muchos creadores enriquecieran su  producción. Ahora mismo se está sacando muy buena música electrónica, de mucha calidad y en mucha cantidad. Como todo en la vida,  hay un perjuicio económico y empresarial por la parada obligatoria a nivel de eventos, pero a nivel artístico, diría, es casi una buena temporada.  

Aunque no se puede mostrar...

Es cierto que estamos en un mundo en el que lo nuevo, lo trepidante manda, para a lo mejor sirve para replantearnos que hacer música no tiene, necesariamente, tener como objetivo conseguir actuaciones, eventos. Hacer música responde a una actividad artística pura y dura  y creo que lo que se hace en estos meses no se baila de forma inmediata en las pistas, por qué no pensar que se podrá hacer dentro de unos meses, con suerte.  

¿Qué opiniones hay para el año próximo?

Bueno se han barajado opiniones de todo tipo con gente más o menos optimista, pero yo creo que el sector de la música electrónica volverá más pronto que tarde, y la primavera-verano de 2021 puede ser in punto de inflexión, una vuelta a la normalidad. Sabemos que no habrán festivales con 25.000, 30.000 personas pronto o que los clubes de Ibiza van a estar a tope. Me gustaría pensar que después de este parón, este análisis va a servir para que esas costuras que se vieron durante la pandemia y que hizo que la música electrónica fuese demonizada, se transformen y pongamos los cimientos para una industria más potente, para lo que más amamos, la música electrónica.