Hacienda no bajará el IVA de la luz porque su precio es "puntual"

Agencias
-

Montero sostiene que el Gobierno trabaja para que la factura de la electricidad sea más barata, pero sin reducir su tipo fiscal

Hacienda no bajará el IVA de la luz porque su precio es "puntual"

La ministra portavoz del Gobierno,  y titular de Hacienda, María Jesús Montero, insistió ayer en que la actual subida en el precio de la luz «es coyuntural y puntual» y que el Ejecutivo «trabaja sin descanso» para que al final del año sea más barato que el anterior, aunque descartó una reducción en su IVA, ya que «no estaría en línea con lo que se marca por parte de Europa».

Tras el Consejo de Ministros, Montero recordó que España está advertida por la Comisión Europea «por el uso que se hace de forma abusiva» respecto al IVA reducido o superreducido, descartando una rebaja para el precio de la luz, que actualmente es del 21%, además de otros impuestos que encarecen el recibo hasta un 65%, frente a otros bienes considerados como esenciales con un porcentaje inferior.

De esta manera, destacó que este alza de costes se produce en «un pico concreto» marcado por las condiciones actuales por la ola de frío de incremento de la demanda, a las que se une la falta de capacidad de aportación de las energías renovables (solar y eólica).

Así, la ministra portavoz, que puso también en valor el funcionamiento de los suministros energéticos a pesar de la ola de frío, subrayó que el Gobierno actual lleva en su programa «abaratar» el recibo de la luz, algo que ha hecho en los dos últimos años con una reducción de los costes de la electricidad del 40%.

«Estamos cumpliendo con las premisas electorales y el compromiso de hacer los cambios regulatorios y normativos necesarios para posibilitar abaratamiento en la factura de la luz en el corto y largo plazo», sostuvo.

En esta línea, enmarcó las medidas aprobadas el año pasado por el Ejecutivo, como el anteproyecto de Ley para la tramitación del Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrica (FNSSE), que busca «justo evitar la subida del precio de la electricidad y permitirá rebajar el recibo eléctrica en torno al 13%», destacó.

La titular de Hacienda, también señaló que este Gobierno ha sido «desde el primer momento sensible» con la situación de los consumidores vulnerables energéticos, con un bono social que cuenta ya con 1,3 millones de beneficiarios, así como de los consumidores domésticos de electricidad y los electrointensivos, con la aprobación del Estatuto, ratificado el lunes por Bruselas.

Compra colectiva

En este contexto, las compañías  ANAE y Selectra informaron ayer del lanzamiento de su quinta compra colectiva de energía, que ofrece ahorros de hasta 180 euros al año. Las anteriores subastas contaron con más de 86.000 inscritos y, en la del año pasado, el 63%  deseaba únicamente contrato de luz, mientras que el resto se decantó por una oferta de gas o dual.