Casi el 15% de los delitos en Albacete son cibercriminalidad

M.O
-

Los hechos asociados a esta forma de delincuencia crecieron cerca de un 40% en territorio albacetense durante 2019

Casi el 15% de los delitos en Albacete son cibercriminalidad - Foto: Isabel García

La criminalidad en Albacete usa cada vez más el prefijo ciber, y es la causante además de los últimos incrementos en la cifra de delitos conocidos en todo el país. Conforme más y más tareas cotidianas se hacen con equipos electrónicos, más y más infracciones penales se cometen por esta vía. Esta evolución que es patente en los últimos años se confirma con las estadísticas policiales de 2019, unas estadísticas en las que se baba el último informe monográfico del Ministerio del Interior sobre esta modalidad de la delincuencia, con delitos convencionales que ahora también usan esta vía telemática, y delitos expresamente creados con los avances tecnológicos. En la provincia, con los datos de 2019, casi el 15% de los delitos conocidos y denunciados eran ciberdelitos. Hubo 1.950 infracciones penales asociadas a la cibercriminalidad en Albacete y en un solo año, casi un 38% más que en el año anterior, y cuatro veces más casi que hace un lustro: En 2015 en la provincia los delitos asociados al mundo cibernético fueron poco más de medio millar, y es una evolución casi pareja a la penetración de estas nuevas tecnologías:  En 2010 las viviendas sin Internet eran un 42% en España, y una década después son menos del nueve por ciento

A nivel nacional el Ministerio del Interior extrae conclusiones que sirven para la provincia, aunque en proporción los ciberdelitos tienen más protagonismo en Albacete que en España: Dice el informe que “la importancia de la cibercriminalidad va creciendo año tras año, como se demuestra con el aumento del número de hechos conocidos”. Para los expertos del Ministerio hay un “hecho innegable”, el peso proporcional que la ciberdelincuencia adquirir en el conjunto de la criminalidad: En España, en 2016 la cibercriminalidad era el 4,6% de todos los delitos conocidos, y en 2019 se roza el 10%; la provincia está cinco puntos por encima de este último porcentaje.

Las estadísticas ofrecen un completo panorama de cómo es la ciberdelincuencia en cada territorio, aunque en materia telemática se da el caso de que el delito puede asociarse al lugar de residencia de la víctima, no del infractor, que a veces puede estar más que lejos. En las infracciones penales conocidas de Albacete destacan los fraudes informáticos, de hecho en 2019 fueron el 88% de los ciberdelitos que supusieron una denuncia. Es donde se incluyen sobre todo las estafas a tarjetas de crédito y otras estafas bancarias, el delito estrella del ámbito online. Hubo 1.727 fraudes de este tipo denunciados en un año en la provincia, una media de casi cinco estafas al día.

En menor medida los delitos asociados a las nuevas tecnologías tienen que ver con infracciones penales asociadas a delitos con mucha historia en el Código Penal, como las amenazas, pero son tras los fraudes el delito más común. En la provincia, en un año, hubo 115 denuncias por delitos de amenazas y coacciones, delitos cometidos con soporte telemático y plataformas virtuales como puedan ser las redes sociales o los servicios de mensajería. También se contabilizaron 14 denuncias por delitos contra el honor, en un año, en Albacete. Aparecen en la tabla a su vez 19 denuncias por acceso e interceptación ilícita, 16 por interferencias en los datos o en un sistema, un delito contra la propiedad industrial o intelectual, y 40 denuncias por casos de presunta falsificación informática. También se dan, aunque no hay muchos casos conocidos, los delitos sexuales con medios telemáticos. Hubo 18 denuncias de este tipo en la provincia en 2019. 

Más información en edición impresa