Interior acerca a otros cuatro presos de ETA

EFE
-

Dos terroristas están condenados por asesinato

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha ordenado el traslado a cárceles cercanas al País Vasco a otros cuatro presos de ETA, entre ellos Pedro María Cano Hernández y Orkaitz Gallastegui Sodupe, que cumplen condena por asesinato.

Además, también serán trasladados de cárcel el etarra Raúl Ángel Fuentes Villota y Gaizka Astorquizaga Arriaga, este último en situación de prisión preventiva desde el 18 de noviembre de 2020.

Cano Hernández, que pasará a cumplir condena del centro penitenciario Castellón I al de Logroño, fue condenado por su participación en el asesinato, en marzo de 2002, del concejal socialista de Orio (Gipuzkoa) Juan Priede.

Orkaitz Gallastegui Sodupe, que será trasladado desde el centro penitenciario Castellón-I a la cárcel de Topas (Salamanca), cumple una condena de 26 años como cooperador necesario en el asesinato, en noviembre de 2001, del magistrado de la Audiencia Provincial de Vizcaya, José María Lidón. 

De la prisión de El Dueso (Cantabria) al centro penitenciario de San Sebastián será trasladado Raúl Ángel Fuentes Villota, condenado por intentar colocar una bomba en el coche de un policía nacional en Barakaldo (Vizcaya) en 1991.

Prisiones ha dispuesto también trasladar desde el centro penitenciario Madrid V al de Bilbao al interno Gaizka Astorquizaga Arriaga, en prisión preventiva.

Además, ha decidido la clasificación en tercer grado de la presa Olga Comes Arambillet, condenada por depósito de armas y conspiración para un delito terrorista de detención ilegal.

Como todos los viernes, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha censurado los traslados y ha recordado que ya medio centenar de presos de ETA "duermen en cárceles vascas", en tanto que solo quedan 7 etarras en prisiones alejadas del País Vasco: 6 en Andalucía y uno en Murcia.