"Me quedo con la contribución a la superación de la crisis"

Nani García
-

Vicente Casañ, que hoy dejará la Alcaldía de la capital, destaca que «me quedo con la contribución como alcalde a la superación de la crisis sanitaria delCovid-19»

"Me quedo con la contribución a la superación de la crisis" - Foto: Arturo Pérez

Vicente Casañ deja hoy el sillón de alcalde de Albacete y pasará el testigo al socialista Emilio Sáez en dos días, cuando se celebrará el acto de toma de posesión del nuevo regidor, tal y como se pactó entre Ciudadanos y PSOE en el Acuerdo de Gobernabilidad que les llevó a formar el equipo de Gobierno Municipal actual hace dos años. Casañ declaró que el balance es «muy positivo» y utilizó una canción que dice que «te vas y te vas y no te has ido» para recordar que hasta el final del mandato continuará al pie del cañón, ahora como vicealcalde y concejal de Asuntos Taurinos.

¿Con qué se queda de estos dos años como alcalde?

Me quedo con la contribución como alcalde y máximo responsable del equipo de Gobierno a la superación de la crisis sanitaria provocada por elCovid-19. Ha habido mucha gente que se ha ido sin tener que irse y eso quiebra la gestión de cualquier equipo de Gobierno. Evidentemente, tuvimos que reorganizar las prioridades y poner por delante la colaboración del Ayuntamiento en la lucha contra el coronavirus. Ser el máximo responsable de una ciudad en una pandemia mundial, desde luego que es algo tan histórico como triste. 

¿Qué le gustaría olvidar?

Yo creo que nada. No me arrepiento de nada, lo que no significa que no haya tenido errores, que los he tenido. Le dije a Ortega Cano en una entrevista, cuando se murió Rocío Jurado, que era complicado olvidar y me dijo que no quería olvidar nada, que tenía que convivir con la desgracia. En ese sentido, he de decir que me gusta convivir con mis aciertos y mis errores.

El balance ha sido muy positivo en el peor momento de la historia de la ciudad de Albacete, donde hemos tenido que reorganizar las prioridades, pero los grandes proyectos de ciudad no han estado parados, como hemos podido ver en los últimos días, con la inaguración de los depósitos de la Fiesta del Árbol, la presentación del proyecto de peatonalización y el trazado de los primeros planes de la construcción del gran pabellón polideportivo.

¿Qué ha supuesto para Vicente Casañ gobernar con el PSOE?

Por un lado, he de decir que gobernar me ha supuesto lo más grande a lo que puede aspirar un albaceteño, que es ser alcalde del pueblo que lo ha visto nacer. Por otro, gobernar con elPSOE me ha supuesto un esfuerzo de adaptación, como creo que también a ellos, de poner sobre la mesa las verdaderas prioridades de la ciudad, de convencernos ambas parte de que no había nada más importante que hacer prosperar a Albacete de la mano de la ciudadanía y que las siglas políticas estaban por debajo del bien común.

Dentro de lo que cabe y, a pesar de la pandemia, creo que le ha ido bien a la ciudad. Es decir, creo que el Pacto fue, es y será bueno para la ciudad de Albacete.

Tal y como adelantó, ¿se ha cumplido el 75% del Pacto de Gobernabilidad de PSOE y Cs?

No hay ningún punto de los que están en el Pacto que se haya olvidado y que no esté en la agenda de este equipo de Gobierno. Es verdad que hay algunos más avanzados que otros. Unos se han conseguido, otros están en trámite y otros solamente iniciados, pero todos encima de la mesa. Hubo mucha gente que no daba un duro por el Pacto de Cs con el PSOE, pero han pasado los meses y han visto que los acuerdos se cumplían y, no sólo eso, sino que íbamos mejorando.

Y le quedan otros dos años por delante, en los que será vicealcalde de la ciudad, ¿cómo seguirá trabajando Ciudadanos?

Hay una canción que dice «te vas y te vas y no te has ido» y es una sensación muy rara, dejo la Alcaldía, pero seguiré despachando con la misma intensidad de los primeros días. El concepto de vicealcalde es el de una concejalía transversal, Emilio Sáez ha llamado con la misma libertad que ha llamado el alcalde a cualquier concejal y después del miércoles que viene, esto seguirá siendo igual pero a la inversa.

(Más información en la edición impresa).