Casi 11.000 docentes se examinan hoy por 1.050 plazas

LT
-

Arrancan las oposiciones con 112 tribunales, con una media de 99,16 aspirantes en cada uno. Habrá exámenes en seis sedes, en las cinco capitales de provincia y Talavera

Casi 11.000 docentes se examinan hoy por 1.050 plazas - Foto: Rueda Villaverde

Hoy es el Día D para 10.791 docentes que aspiran a tener plaza de maestro en el sistema educativo de Castilla-La Mancha. Es el número de solicitudes que ha recibido la Consejería de Educación para un proceso cuya fase de pruebas arranca hoy con el examen escrito. Habitualmente el número de personas que finalmente se presentarán hoy se espera que sea ligeramente inferior al de solicitudes. Ocurre todos los años y más aún cuando coinciden en el mismo día las oposiciones de distintas comunidades autónomas. Así que las ratios de opositores por plaza, que este año son mejores que en convocatorias anteriores, podrían incluso ser más beneficiosas aun para los aspirantes.

El Gobierno regional ha ofertado este año 1.050 plazas del cuerpo de maestros, en concreto 220 plazas de Infantil, 334 de Primaria, 228 de Filología Inglesa, 90 de Educación Física, 58 de Música, 70 de Pedagogía Terapéutica y 50 de Audición y Lenguaje.

Los datos de plazas por opositor y especialidad son en Educación Infantil 19 opositores por plaza, en Primaria 9,7 opositores por plaza, en Educación Física 12,7 opositores por plaza, en Audición y Lenguaje 6,6 opositores por plaza, en Inglés seis opositores por plaza, en Música 6,6 opositores por plaza y en Pedagogía Terapéutica 11,7 opositores por plaza.

Para el desarrollo del concurso oposición la Consejería ha previsto la constitución de 112 tribunales, lo que supone la actuación de 560 docentes como miembros titulares de los mismos, situando en una ratio media de participantes en 99,16 opositores por tribunal, lo que supone una mejora respecto a las ratios de convocatorias anteriores, porcentaje que incluso será menor según lo comprobado en anteriores convocatorias.

Las pruebas se desarrollarán en seis sedes: las cinco capitales de provincia y Talavera de la Reina. Será Educación Infantil en Albacete; Primaria en Ciudad Real; Audición y Lenguaje y Educación Física en Cuenca; Inglés en Guadalajara; Música en Toledo; y Pedagogía Terapéutica en Talavera de la Reina.

El consejero de Educación en funciones espera que, una vez que a finales de julio concluyan las distintas fases del concurso oposición y se proceda a la publicación de los aspirantes que han obtenido plaza, el porcentaje de interinos con respecto a la plantilla se situará por debajo del 8%. En la legislatura que se acaba de cerrar se han convocado 2.813 plazas, de ellas 750 plazas en 2016, en 2018 fueron 1.013 y en esta convocatoria se sumarían 1.050 plazas.