"Lo complicado de la investigación es la estabilidad"

Teresa Roldán
-

La bióloga conquense Susana López López, investigadora en la Facultad de Medicina de Albacete, ha recibido recientemente de manos del consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, la beca Stop Fuga de Cerebros de Roche Farma, dotada con 60.000 euros

"Lo complicado de la investigación es la estabilidad" - Foto: Rubén Serrallé

La bióloga conquense Susana López López, del Grupo de Investigación en Ictus y Tumores Cerebrales del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) e investigadora de la Universidad regional (UCLM) en la Facultad de Medicina de Albacete, ha recibido recientemente de manos del consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, la beca Stop Fuga de Cerebros de Roche Farma, dotada con 60.000 euros por un periodo de 18 meses. 

Tras realizar su tesis doctoral en la Facultad de Medicina, Susana López decidió mandar su currículo al grupo de investigación del doctor Tomás Segura, cuya investigadora principal en la Unidad de Investigación es Gemma Serrano. Ellos le animaron a presentarse a la convocatoria para optar a esta beca. 

¿Esta beca le da un poco de estabilidad como investigadora? 

Sí, por supuesto, estoy muy contenta, porque supone un poquito de estabilidad dentro de la inestabilidad, porque son 18 meses, pero para sacar currículo y hacer publicaciones viene  muy bien. Por lo que estoy muy ilusionada por ello. El importe total de la beca es para pagar mi sueldo durante este período.

¿Entiendo que ya tiene fijada su residencia desde hace tiempo en la ciudad de Albacete?

Sí, llevo aquí seis años, primero hice un máster y luego la tesis doctoral. He estado trabajando durante un año en la Facultad de Medicina y ahora estoy en la Unidad de Investigación del Hospital. Recibir esta beca me da la oportunidad de seguir mi trayectoria como investigadora en el lugar donde ya vivía.

Dentro de este Grupo de Investigación que dirige el doctor Tomás Segura sobre ictus y tumores cerebrales, ¿qué es lo que más le llama la atención? 

Los glioblastomas son un tipo de tumor maligno que ahora mismo no tiene cura, es lo que más me gusta en el campo de la investigación, además del ictus, que es la principal causa de muerte en países desarrollados y hay un porcentaje de casos que se desconoce su origen. En el caso de los glioblastomas estamos analizando por qué las células del tumor tienen resistencia a la quimioterapia, creemos que hay unas proteínas involucradas y estamos intentando identificarlas.