El creador de los Globos de oro

S. García (Efe)
-

El periodista albacetense Armando del Moral, que falleció hace una década justamente, fundó la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood en 1943 y, un año más tarde, participó en que los premios comenzaran su andadura

El creador de los Globos de oro

A finales de la década de los 40 apareció en la prensa española una fotografía de Sara Montiel y Liz Taylor con un apuesto señor entre ambas. Cuando a la actriz manchega le preguntaron por ese enigmático personaje, ésta respondió con su sorna habitual: «Es el señor que ha inventado los Globos de Oro».
El hombre que las acompañaba en aquel acto organizado por la distribuidora Warner era Armando del Moral, el periodista español que, junto a otros corresponsales extranjeros, fundó la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood en 1943 y un año más tarde participó en la creación de los premios Globos de Oro.
La anécdota la rememora su hermano Antonio del Moral en declaraciones a Efe con motivo del décimo aniversario de su muerte. Armando del Moral (Albacete, 1916 - Los Ángeles, 2009) falleció un 21 de julio a los 93 años. A pesar de su bagaje profesional, su reconocimiento en España ha sido prácticamente nulo.
Su nieto Josep María Brunés del Moral, profesor de Relaciones Públicas en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, recuerda que su abuelo figura en la Asociación con el carné de prensa número nueve y que durante cuatro años fue uno de sus vicepresidentes y uno de los motores en la fundación de los Globos de Oro.

(Más información en la edición impresa)