Valverde y el imperio británico

SPC
-

El murciano cierra un año mágico con el arcoíris en una temporada en la que Froome, Thomas y Yates dominaron las grandes rondas

Valverde y el imperio británico

El maillot arcoíris de campeón del Mundo en ruta logrado en Innsbruck por Alejandro Valverde ha sido la noticia que ha alegrado el 2018 al ciclismo español, mientras que en el plano internacional, destacó la expansión del imperio británico en las grandes pruebas por etapas, con los triunfos de Chris Froome, Geraint Thomas y Simon Yates en Giro, Tour y Vuelta, respectivamente.

Era el último cartucho de Valverde tras dos platas y cuatro bronces en los Mundiales, el título que le faltaba al murciano en su rico palmarés, y por fin gritó con el alma, brazos abiertos, su entrada en el arco iris de oro del ciclismo mundial.

Después de una grave caída en el inicio del Tour 2017 que le planteó incluso la retirada, el ‘Bala’ no solo se recuperó por completo, sino que fue capaz de firmar 14 victorias esta temporada, incluidas dos etapas en la Vuelta, donde, además, fue quinto. Estos resultados le han permitido finalizar el año en cabeza del UCI World Ranking con 4.168 puntos.

En el apartado de grandes rondas por etapas la lengua oficial ha sido de nuevo el inglés, y el equipo Sky el gran dominador. Seis de los últimos siete Tour de Francia han sido para la escuadra británica. Este año tomó la alternativa de amarillo en París el galés Geraint Thomas, en principio gregario de Froome y finalmente capitán del equipo más poderoso del mundo.

Antes, en el Giro de Italia, el propio Chris Froome, discutido y en entredicho por el ‘caso salbutamol’, firmó una hazaña inolvidable aplicando ‘soluciones locas en una situación difícil’ con una fuga en solitario de 80 kilómetros, desde el Colle delle Finestre hasta Bardonecchia, donde se enfundó la maglia rosa.

Con ese triunfo, Froome pasó a la historia como séptimo corredor que posee en su palmarés Tour, Giro y Vuelta, club al que también pertenece Alberto Contador.

El triplete de Sky pasaba por España, pero en la Vuelta no pudo estar la joya del ciclismo colombiano, Egan Bernal, por lo que el equipo quedó fuera de la pelea por el podio. Emergió otro británico por todo lo alto, Simon Yates (Mitchelton), quien se enfundó el maillot rojo en Cibeles, cerrando así la exhibición de las Islas en las grandes por etapas.

Enric Mas. La Vuelta no pudo vivir la esperada explosión de Mikel Landa con el  maillot del Movistar, ya que el alavés resultó lesionado en la Clásica de San Sebastián, en la misma caída que Bernal. En su lugar, la afición asistió a la presentación en sociedad de Enric Mas, segundo en el podio, mejor joven de la ronda y ganador de la etapa reina en Andorra.

Un soplo de aire fresco para el ciclismo español, que espera en 2019 que el mallorquín confirme las expectativas que ha despertado siendo capaz de luchar entre los favoritos.

Entre las grandes confirmaciones cabe destacar al francés Julian Alaphilippe (Quick Step), quien destronó a Valverde en la Flecha Valona y firmó las etapas de montaña de Le Grand Bornand y Bagneres-de-Luchon en el Tour, además de conseguir el maillot de puntos rojos de la montaña. El galo cerró la temporada con el triunfo en la Clásica de San Sebastián.