Sacan a licitación un nuevo proyecto para el Castillo

E.F.
-

La principal novedad será la creación de un nuevo espacio, en el interior de la fortaleza e integrado en ella, con tres áreas situadas a distintos niveles

Vista del Castillo de Almansa. - Foto: C.L.

La Alcaldía del Ayuntamiento de Almansa acaba de sacar a licitación el contrato de suministro e instalación de todos los elementos que comprenden el proyecto museológico del Castillo, con un presupuesto inicial de 160.355 euros y un plazo máximo de ejecución de tres meses. La idea básica es convertir el propio Castillo en un Centro de Interpretación sobre su historia. 
Este proyecto, a su vez, no representa una ruptura con iniciativas anteriores, sino que se concibe como su continuación. Este proceso de reconversión de la fortaleza en un museo vivo comenzó en 2001, con el primer Plan Director del Castillo de Almansa y la instalación de una primera serie de paneles informativos. Posteriormente, tuvo  lugar la remodelación de varias zonas verdes en el Cerro del Águila, situada extramuros y, en 2014, se abrió un primer Centro de Interpretación en la conocida como Casa del Jardinero, que es el principal punto de acceso al Monumento.
En 2015, comenzó la redacción del el Proyecto de Recuperación y Consolidación del Castillo de Almansa, financiado con cargo al 1,5% cultural del Ministerio de Fomento. Empezó a ejecutarse en 2016 y tiene tres pilares: investigación, conservación y divulgación. El objetivo del tercer final es un nuevo proyecto museístico, a realizarse dentro de los propios muros de la fortaleza y que es, precisamente, lo que ahora se saca a licitación pública.

 

(Más información en edición impresa)