Las muertes crecieron un 73% en lo que va de año

Josechu Guillamón
-

Según el INE, hasta el 24 de mayo de 2020 fallecieron 2.786 albacetenses, frente a los 1.610 del mismo período de 2019

Imagen del Tanatorio Municipal, durante el estado de alarma. - Foto: Rubén Serrallé

El número estimado de defunciones en Albacete durante las 21 primeras semanas de 2020 (hasta el 24 de mayo), asciende a 2.786 personas, lo que supone un aumento del 73,01% (1.176 más) respecto al mismo periodo del año anterior, cuando en esa fecha se habían registrado 1.610 muertes, según el estudio publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que ha contabilizado los datos de los registros civiles, con el objetivo de hacer un cálculo estimado de las defunciones que se han producido a causa del coronavirus.

Se trata de unas cifras muy elevadas con respecto a la media nacional donde el aumento de defunciones ha sido del 24,1%. Esto supone que la provincia de Albacete ha concentrado durante estos primeros meses del año el 6,3% de los fallecimientos de España.

Los datos también superan con creces la media de Castilla-La Mancha, donde los fallecimientos han crecido un 58%, en estas primeras 21 semanas del año, con respecto a las mismas fechas del año anterior, lo que sitúa a la región como la segunda del país en número de muertes. 

De hecho en la provincia de Albacete el incremento de fallecidos es mayor incluso que el de la Comunidad de Madrid, donde el crecimiento de defunciones en estas primeras 21 semanas del año es del 72,5%, medio punto menos que el experimentado en nuestra provincia.

Como es lógico las cifras también son superiores a las de Cataluña, que ha experimentado un crecimiento del 41%, lo que la sitúa como la tercera región de España que ha vivido un mayor crecimiento en el número de defunciones. 

Los menores incrementos del país se observan en Islas Baleares (0,5%) y en la Región de Murcia (1,1%). 

La alarma. Si nos fijamos únicamente en el estado de alarma; es decir desde la semana 12 del año (iniciada el 16 de marzo) a la 21 (que finalizó el 24 de mayo), en Albacete perdieron la vida 1.801 personas cerca del triple de los que lo hicieron en el mismo periodo del año anterior, cuando fallecieron 684 albacetenses.

Si vemos los datos semana a semana, las cifras de fallecidos se dispararon en la semana del 16 al 22 de marzo, cuando hubo 200 fallecidos, frente a los 66 que se habían registrado esa semana del año anterior. 

Sin embargo, el pico todavía no se había alcanzado y la semana siguiente, la del 23 al 29 de marzo, el número ascendió a los 376 fallecidos, mientras que en esa misma semana del año 2019, tan solo se habían registrado 74 defunciones, lo que implica que en esa semana se quintuplicaron los fallecimientos con respecto al año anterior.

Por desgracia, los datos siguieron en ascenso y la semana del 30 al 5 de abril perdieron la vida 411 albacetenses, frente a las 78 muertes del mismo periodo del año anterior, con lo que la cifra de fallecidos se volvió a multiplicar otra vez por cinco.

Afortunadamente, ese fue el famoso pico, ya que la semana siguiente; es decir, la del 6 al 12 de abril murieron 250 personas. Aunque el número es bajo con respecto a los fallecimientos que se produjeron los siete días inmediatamente anteriores, hay que destacar que si comparamos esta semana con la misma del año anterior las cifras siguen siendo elevadísimas, puesto que en la décimo quinta semana de 2019 perdieron la vida en la provincia 74 personas. Por tanto, en esa semana de 2020 murieron más del triple de personas que en las mismas fechas del año anterior.

MÁS INFORMACIÓN EN EDICIÓN IMPRESA